INTERNACIONAL: ¿Qué es el stacking? ¿Y cómo se gana dinero con ello?

INTERNACIONAL: ¿Qué es el stacking? ¿Y cómo se gana dinero con ello?

El proceso de stacking implica comprar criptomonedas y mantenerlas encerradas en una billetera para obtener ganancias o recompensas. Este es un proceso muy similar al de ‘holdear’, excepto que el balance de criptomonedas almacenadas están bloqueadas y no se pueden usar libremente. Al mismo tiempo este proceso es toda una ventaja para la red, ya que contribuye en el funcionamiento de la cadena de bloques de esta misma criptomoneda ¡Ahora lo entenderás mejor!

Conocer la diferencia entre hacer stacking de alguna criptomoneda y holdear esta, es clave para una mejor estrategia de inversión. 

Como todos sabemos,  blockchain es la tecnología que da vida a las criptomonedas. Y cada criptomoneda tiene su propia cadena de bloques para rastrear las transacciones realizadas. Eso sí, y a pesar de que cada blockchain presenta sus peculiaridades, todas las transacciones deben validarse por consenso.

Para ello, cada blockchain adopta un protocolo de consenso. En el caso de Bitcoin se trata de ‘proof of work’ o ‘PoW’ (Prueba de trabajo) para minar bloques. Un proceso que requiere mucha potencia informática y, por ende, consume mucha energía. Sin embargo, otras criptomonedas, como NEO, Stellar o Algorand usan un mecanismo diferente, este se le conoce como ‘proof of stack’ o ‘PoS’ (Prueba de participación) . 

En el protocolo PoS la criptomoneda almacenada se utiliza como medio para verificar transacciones en la cadena de bloques. Por lo tanto, el stacking es un proceso especialmente adoptado en cadenas de bloques que funcionan con (PoS) o alguna variante de este.

En el protocolo de consenso PoS, los nodos se denominan validadores. Estos son ordenadores conectados a dicha blockchain y son los encargados, como su propio nombre indica, de validar los bloques generados, y por ende, verificar las transacciones que se generan. 

 La elección de estos nodos es un proceso aleatorio, muy similar a una lotería. Eso sí, es más probable que se seleccionen los nodos asociados a una mayor cantidad de criptomonedas. Es decir, ordenadores conectados a la red y que cuentan con una gran cantidad de dicha criptomoneda. Digamos que el hecho de dejar criptomonedas en stacking es una forma de darle poder a los creadores de dicha red para validar los bloques ( el mismo papel que ejercen los bancos en nuestro sistema actual), y todo a cambio de unas ganancias. También es lógico pensar que cuantas más criptomonedas se dejen bloqueadas en stacking mayores ganancias nos serán otorgadas.

Como novedad, este sistema pronto se aplicará en etherium, así podrás obtener ganancias en dicha criptomoneda y canjear ethereum a peso chileno.

Como se mencionó, en PoS, la validación de bloques no ocurre a través de la minería (mediante ordenadores muy potentes y que consumen una gran cantidad de energía), sino que la realizan los nodos que poseen la criptomoneda en mayor cantidad. Por lo tanto, PoS se basa en la participación de todo quien cuenta con dicho activo en stacking. Entonces, con solo comprar dicha criptomoneda a través de algún bróker regulado y de confianza como Crypto Market Chile, y almacenar dichas criptomonedas en stacking, será todo lo necesario para obtener recompensas de la red. Muy similar a si tienes una cuenta de ahorros y recibes intereses sobre tus fondos.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *