LOS ANDES: En el día de matronas y matrones, profesionales reafirman su compromiso y acompañamiento en el ciclo vital de la mujer

LOS ANDES: En el día de matronas y matrones, profesionales reafirman su compromiso y acompañamiento en el ciclo vital de la mujer

En Chile cada 31 de agosto se conmemora el Día de la Matrona y el Matrón. Una fecha para resaltar la importante labor que realizan estos profesionales, en el acompañamiento y apoyo de mujeres y sus grupos familiares en nuestro país, no solo en la parte reproductiva, sino que también en la salud sexual y cuidado del recién nacido, desempeñando un importante rol en cada etapa de desarrollo.

En Los Andes no es la excepción. Sobre todo en tiempos de pandemia, donde la necesidad de apoyo en salud por parte de la población se ha visto aún más marcada. Macarena salas, matrona de Cesfam Centenario, señala que se trata de una fecha importante para todos los colegas, oportunidad que sirve para reafirmar la labor que ejercen en todos los establecimientos, tanto de atención primaria, secundaria como terciaria.

“Ha sido una labor muy enriquecedora, el estar fortaleciendo todas las actividades que realizamos, teniendo un control que ha sido intenso y que no se ha terminado en ningún momento de la pandemia, hemos seguido con atenciones a embarazadas, ingreso de embarazadas, ingreso de recién nacido, controles de métodos anticonceptivos, etc., ha sido un trabajo exhaustivo”.

Los desafíos han sido importantes también, de retomar la normalidad en las atenciones conforme pasan los meses y la situación sanitaria se ha estabilizado. Juan Pablo Pérez, encargado de la Unidad Maternal del Cesfam Centenario, detalla que actualmente son siete matrones los que realizan las distintas atenciones, colaborando en diferentes etapas del ciclo vital. “Hemos querido brindar a la comuna de Los Andes las mejores atenciones a recién nacidos, adolescentes, personas en edad fértil”.

El profesional señala que una de las áreas que se han planteado abordar con especial énfasis es el climaterio, periodo de transición en la vida de la mujer durante el cual pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva: “por la pandemia las habíamos dejado un poco de lado, pero consideramos muy importante hablarlo y visibilizarlo”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *