CODELCO: Nuevas familias del sector Bocatoma recibieron un sistema solar térmico para sus hogares

CODELCO: Nuevas familias del sector Bocatoma recibieron un sistema solar térmico para sus hogares

Este aporte de Codelco Andina benefició, en una primera etapa a 19 grupos familiares que tuvieron importantes ahorros en algunos de sus pagos mensuales de servicios básicos.

Ingrid López reside en la localidad de Bocatoma, en el Camino Internacional y hace poco más de cuatro meses, fue una de las primeras beneficiadas con el proyecto de Codelco Andina para instalar un sistema solar térmico en viviendas del sector.

“Me cambió la vida, no sólo a mí, sino que a todos mis vecinos que recibieron el beneficio, porque significa un ahorro muy grande en las cuentas de gas”, aseguró con satisfacción esta vecina tras participar en una reunión informativa que marcó simbólicamente el fin de la primera etapa de este proyecto.

En este contexto y debido al importante aporte que implica esta iniciativa para apoyar el ahorro de las familias, división Andina inició las gestiones para aumentar el número de beneficiarios, según explicó el director de Desarrollo Comunitario de la empresa, Abraham Bravo.

“Nosotros como Codelco nos sentimos sumamente orgullosos de estar culminando la primera parte del proyecto que permite que el 50% de la localidad tenga acceso al agua caliente a través del uso de una energía limpia y gratis como la solar, y aún más porque iremos por una segunda etapa que nos permitirá cubrir el otro 50% para que pronto  el 100% de la comunidad de Bocatoma cuente con esta tecnología”, aseguró.

Un beneficio sustentable

La primera etapa del proyecto de instalación de sistemas solares térmicos se realizó durante el primer semestre y además de implicar un importante apoyo a la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, permitió a las familias beneficiadas contar con agua caliente durante todo el año.

“Ha sido muy bueno para toda la comunidad. Abrir la llave y tener agua caliente es increíble, además el costo del gas en Bocatoma es altísimo porque estamos alejados de la ciudad. Siempre es entre $2.000 a $3.000 más caro”, declaró Yuly Barrales, presidenta de la Junta de Vecinos de Bocatoma.

Este sistema funciona a través de la energía solar. La luz natural proporciona radiación que es recogida por el panel solar y se convierte en un recurso energético que calienta el agua que está contenida en el termo. 

“A este sistema le pongo un siete, ha funcionado de maravilla. Hay gente de la localidad que no tenía calefón y ahora se pueden bañar con agua caliente, nos cambió la vida”, expresó Segundo López, vecino de Bocatoma.

Angelica Vergara, coordinadora de proyectos solares de la empresa Ecoenergético valoró de manera positiva el trabajo en conjunto con Codelco Andina “Es maravilloso que Codelco entregue la posibilidad de instalar estos sistemas porque es un beneficio tanto en la calidad de vida de las personas, como en el cuidado con el medioambiente y en el bolsillo de las personas de Bocatoma”.

Durante el último trimestre de este año, se instalará los otros 19 paneles solares que permitirán que toda la comunidad de Bocatoma tenga acceso al beneficio.

La instalación de los sistemas solares térmicos es parte del trabajo que realiza Codelco Andina, en el marco de su estrategia de desarrollo territorial 2020-2030, donde la sustentabilidad ambiental es uno de los ejes estratégicos para aportar al crecimiento de las comunidades vecinas a sus operaciones.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *