LICEO COMERCIAL: Este año se cumplieron 80 años desde que el 26 de agosto de 1942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del presidente Juan Antonio Ríos

LICEO COMERCIAL: Este año se cumplieron 80 años desde que el 26 de agosto de 1942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del presidente Juan Antonio Ríos

En el marco de las actividades por la conmemoración de la educación Técnico Profesional (TP), el Liceo Comercial de Los Andes, realizó distintas actividades relacionadas con esta celebración, con el fin de dar a conocer el trabajo de formación que realiza y como también el proyecto de transitar hacia una formación técnica, centrada en el bienestar de los y las estudiantes.

La Enseñanza TP surge en un contexto histórico particular, a las puertas de la 2da Guerra Mundial y la necesidad a nivel nacional de enfrentar el impacto de la Depresión del 29 y la catástrofe que significó el terremoto de Chillán de 1939, esto motivó el impulso de los gobiernos de la época a privilegiar la educación y la industrialización del país, mediante la sustitución de importaciones. En este contexto don Manuel Díaz Paredes, fundó el Instituto Comercial de Los Andes, momento en que se creaban también, otros establecimientos técnico profesionales del Valle del Aconcagua, con la idea de impulsar distintos sectores productivos y económicos, para preparar a jóvenes provenientes de la comuna de Los Andes y sectores aledaños, dispuestos a transformar sus vidas y convertirse en su mayoría para las familias, en primera generación de profesionales.   

La historia sigue avanzando, hoy el Liceo Comercial imparte las especialidades de Contabilidad, Administración en Recursos Humanos y Logística, siendo la última especialidad creada la de Conectividad y Redes.

Las actividades de la Semana TP en el ICLA, partieron el día 22 de agosto, con la visita al liceo de alumnos de 8vo básico de distintos establecimientos educacionales, con el objetivo de conocer dependencias, especialidades y Proyecto Educativo, quienes fueron acompañados por estudiantes de 3 y 4 medio, que compartieron conocimientos y experiencias en un recorrido por variados módulos o estaciones, preparadas para los visitantes.  

El día 24 de agosto, el establecimiento participó en la Feria de Emprendimiento y enseñanza TP realizada en la Plaza Cívica de San Felipe, momento en que autoridades y público en general, visitaron el stand preparado por los estudiantes para la ocasión, donde se expuso parte del legado y actualidad del Liceo, en sus 79 años de historia.  En esta misma oportunidad, el Liceo Comercial fue reconocido por la Seremi de Educación Romina Maragaño, por su basta trayectoria en la Enseñanza Técnico Profesional, el director del establecimiento Sr. Juan Carlos Saá Toledo, destacó “la historia y aporte del establecimiento, en conseguir el impulso del sector económico y comercial del Valle del Aconcagua, formando a miles de jóvenes en sus aulas y que se sienten orgullosos de ser comercialinos”. El Liceo Comercial de Los Andes actualmente es administrado por la Fundación para la promoción de la educación y la cultura (Fupec), recibiendo aportes sólo del estado, “agradecemos a todos quienes han confiado en nuestro proyecto educativo y han aportado en la construcción del liceo en todo ámbito, empresas, organismos públicos, centro de padres y ex. Alumnos.”

 El día jueves 25, continuaron las actividades con la realización de la Ceremonia de Titulación donde decenas de egresados, en las distintas especialidades impartidas, compartieron un momento lleno de emociones y reencuentro, para una generación particular de estudiantes que se despidió de su liceo, después de haber enfrentado un contexto histórico desfavorable a nivel mundial, donde tuvieron que sacar a relucir su resiliencia, tras dos años de clases a distancia y así, poder enfrentar su práctica profesional. Esta ceremonia fue encabezada por las autoridades del establecimiento e invitados, contando con la presencia del Sr.  Juan Montenegro González, ex. Comercialino y concejal de la Comuna de Los Andes quien, junto a todos los integrantes de la comunidad, despidieron con cariño y nostalgia a los titulados. 

Finalizando la semana, el viernes 26 en el gimnasio del ICLA, se realizó el cierre de las actividades, con el acto oficial del día de la enseñanza TP, instancia en que fueron reconocidos estudiantes y profesores, siendo coronado este momento con presentaciones musicales y de baile, ofrecidas por alumnos y alumnas. En esta oportunidad nos acompañó el concejal de la comuna Mauro Mura, ex. Comercialino y distintas autoridades de la comuna, representantes de instituciones educativas y gubernamentales.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *