LOS ANDES: Con total éxito se revivió el Festival del Guatón Loyola

LOS ANDES: Con total éxito se revivió el Festival del Guatón Loyola

En su versión XXI fue transmitido a todo Chile y contó con gran asistencia de público. El tema Dominga de Orlando Guerrero fue ganador del certamen folclórico.

Con artistas nacionales y producción municipal se realizó la versión 21 del Festival del Guatón Loyola, el único certamen folclórico de fiestas patrias. Había grandes expectativas con revivir este festival, que no se hacía de estas dimensiones desde el año 2019, debido a la pandemia.

Una parrilla variada y la animación de Juan La Rivera y la sanfelipeña Cako Rosinelli, hicieron del evento el mejor panorama de estas celebraciones patrias. En la primera noche se presentó María Jimena Pereyra, Cako Rosinelli, Chiqui Aguayo (que invitó a Flaite Chileno), Bafocla y Noche de Brujas.

Fue así que María Jimena Pereyra declaró: “Estoy feliz por estar nuevamente en grandes escenarios, lo mismo señaló Héctor Kanela Muñoz de Noche de Brujas, quien dijo que “tras este largo receso se merecían vivir estas fiestas patrias en una vitrina como el Guatón Loyola”. Por su parte Chiqui Aguayo agradeció la cercanía de los asistentes.

La segunda noche, tuvo de protagonistas a la cantante Carolina Soto, al local Alex Flaco Johnson, al humorista Huaso Filomeno, Bafocla y la Sonora Palacios. Alex Flaco Johnson, comento que “la gente de Aconcagua vino a apoyarnos y agradeció a la gestión municipal por considerarnos. Martí Palacios dijo: “estamos contentos de llegar a esta instancia y que mejor que celebrar fiestas patrias en Los Andes y en el Guatón Loyola”. Carolina Soto, valoró la realización de festivales en donde se destacan las raíces chilenas.

La competencia folclórica tuvo seis temas. Resultando ganador la canción “Dominga”, una tonada que nos invita a la reflexión respecto al cuidado del medio ambiente cuyo autor e Orlando Guerrero de Santa Cruz ya había ganado en 2019. “Yo tenía este tema para el Festival de Viña, pero cuando supe de las bases de este festival no lo dude, y quise mandarlo acá porque tengo muy lindos recuerdos”. 

Mientras que el segundo lugar resulto ser la canción “Yo quiero pa´mi niña” de Agustín Moncada Zamorano, que interpretó el Grupo Kal. Y mejor interprete, recayó en Esperanza Ulloa con la canción “Te miro y no me doy cuenta”.

Por su parte, el alcalde Manuel Rivera se mostró orgulloso “de ser alcalde de Los Andes, porque hay toda una producción municipal que dio vida a esta gran fiesta de la chilenidad, también al enterarme que a los fonderos les fue bien y todo ha estado de primer nivel, la idea era reencontramos con las tradiciones y la cultura, y así fue”.

En el caso de la fiesta que se extendió desde el 15 al 19 de septiembre, se informará en breve la estadística de las personas que asistieron al parque urbano Ambrosio O’Higgins y que repletaron los cuatro días las fondas, ramadas, cocinerías, food truck dejando con cuentas alegres a emprendedores.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *