PANQUEHUE: Concejo Municipal de Panquehue aprueba propuesta de estrategia de Energía Local

PANQUEHUE: Concejo Municipal de Panquehue aprueba propuesta de estrategia de Energía Local

Desde ahora el trabajo estará focalizado en la certificación del sello de comuna energética, con lo cual se contempla una serie de iniciativas sustentables. 

El concejo municipal procedió aprobar de manera unánime, la propuesta de Estrategia de Energía Local, la que considera una serie de propuestas como medidas sustentables.

Fue el Sociólogo de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAC) Daniel Muñoz Pereira, quien explicó a los ediles que el objetivo de la estrategia energética local es definir los lineamientos para establecer un plan para el desarrollo energético de la comuna, con el fin de disminuir la demanda eléctrica por medio de la adopción de tecnologías y conductas eficientes desde el punto de vista energético, como asimismo potenciar el uso de la energía solar en todos los sectores.

“Una vez siendo presentada la estrategia de energía local y siendo está aprobada por el concejo municipal, prontamente podemos optar a la certificación del sello de comuna energética, que es otorgado por la agencia de sostenibilidad energética y el Ministerio de Energía”.

Al comentar los beneficios que tendría Panquehue con esta modalidad sustentable, explicó que la comuna podría postular y optar  a financiamiento para proyectos de desarrollo energético, sean estos de carácter domiciliario como público o de distintas organizaciones “lo que haremos ahora es efectuar la publicación de la Estrategia de Energía Local, en las plataformas de la Agencia de Sostenibilidad Energética como del ministerio de la cartera, como asimismo de la propia municipalidad y posterior a ello y a medida que vaya avanzando el trabajo energético, tener ya el sello de comuna energética”.

Indicó finalmente Daniel Muñoz, que lo que viene desde ahora es dar vida al comité energético comunal, que será una instancia donde participan distintos actores del sector municipal, como asimismo representantes de las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

Al término de la presentación el alcalde Gonzalo Vergara, en su calidad de Presidente del Concejo municipal, junto con agradecer el trabajo realizado hasta el momento, valoró y destacó el avance que ha experimentado la comunidad en estas propuestas de ahorro energético y lo mismo modo se mostró dispuesto en apoyar todo tipo de iniciativas que estén orientadas en esa línea.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *