PANQUEHUE: Director de Salud Municipal de Panquehue llama a la comunidad a la autorresponsabilidad al momento de dejar usar la mascarilla

PANQUEHUE: Director de Salud Municipal de Panquehue llama a la comunidad a la autorresponsabilidad al momento de dejar usar la mascarilla

La medida que regirá desde el 01 de octubre, establece una serie de modificaciones en los planes operacionales del Cesfam, eliminando incluso los controles de temperaturas y accesos divididos de personas. 

Tras el anuncio del Ministerio de Salud, de liberar la utilización de mascarillas, los aforos y el pase de movilidad desde el sábado 01 de octubre, el Director del Departamento de Salud Municipal, Julio Atencio Tapia, realizó un llamado especial a la autorresponsabilidad por parte de la comunidad de Panquehue.

El profesional de salud señaló que si bien el comité de expertos del Minsal ha tomado en consideración una serie de variantes con el fin de ir liberando el proceso de restricciones sanitarias, esta situación podrá generar un aumento de contagios de covid, si no se toman algunas medidas.

“El llamado a la autorresponsabilidad debe considerarse en el sentido que si estoy con algún tipo de síntoma, si yo estoy resfriado, por favor que la comunidad utilice sus mascarillas, lávese las manos, mantenga distanciamiento, porque es la única forma de reducir los contagios”.

Añadió que si bien la comuna de Panquehue registra de acuerdo al último reporte, 20 casos activos de COVID-19, la comunidad en general asumió que por el hecho de contagiarse, no existe el riesgo de muerte, en comparación con el inicio de la pandemia, todo aquello producto de los distintos procesos de vacunación que se ha sometido la población.

“Hoy en día gracias al proceso de vacunación, nosotros hemos podido lograr menos contagios y que las muertes por COVID-19 se reduzcan muchísimo. Por lo tanto, como lo dijo el Ministerio de Salud en su momento, esto va a parecer como una endemia, enfermedad propia del país y de sus comunidades, tal como lo es la influenza y que nos obligará vacunarnos todos los años. Por lo tanto, reiteramos el llamado a la auto responsabilidad, utilizar mascarilla cuando este con alguna sintomatología respiratoria para evitar el contagio al resto de mis vecinos”.

En relación a los procesos de vacunación, si bien la disposición del Ministerio de Salud establece una serie de cambios, se mantendrán en los centros der salud “estamos con refuerzos de vacunas COVID y estaremos en espera de instrucciones del Ministerio, con el fin de conocer la postura de la aplicación de la quinta dosis que se anunció en su momento”.

Por otra parte comentó que desde el 01 de octubre próximo se aplicará un cambio en la modalidad de atención de los centros de salud, donde el CESFAM de Panquehue no estará ajeno, eliminándose los ingresos diferenciados, exigiendo solo el uso de mascarillas “si vamos a mantener a un grupo de profesionales que estarán a cargo de las tomas de muestras para pacientes que tengan sospecha der COVID-19 “.

 Como ya es conocido, el Gobierno también le puso fin a todo tipo de aforos, considerará la vacuna bivalente contra la covid-19 una vez al año solo para grupos específicos y, por eso mismo, eliminó el Pase de Movilidad.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *