REGIÓN: Diputado Nelson Venegas pide al Gobierno urgente fiscalización a Anglo American

REGIÓN: Diputado Nelson Venegas pide al Gobierno urgente fiscalización a Anglo American

Parlamentario envió un nuevo oficio al Ministerio de obras Públicas detallando denuncias de aprovechamiento indebido del río Aconcagua

La urgente fiscalización de la minera Anglo American, en varios puntos relacionados con supuestos aprovechamientos indebidos en el uso de los recursos hídricos del río Aconcagua hizo el diputado socialista, Nelson Venegas, a través de un oficio dirigido al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El parlamentario solicitó toda la información sobre los proyectos y permisos aprobados, relativos a los derechos de aprovechamiento de agua superficiales de la Primera sección del río Aconcagua, de Anglo American Sur S.A. Asimismo, la información de registro de caudales captados desde 2021 a la fecha, en cada una de las obras que hubieren sido aprobadas por la Dirección General de la Aguas.

Venegas señaló que “es necesario una urgente fiscalización, ya que el uso de aguas no autorizadas es una situación grave”.  Recordó que “la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, detalla todas las infracciones que se estarían cometiendo, por lo que el 12 de julio de 2022 enviamos un oficio, el cual todavía no tiene respuesta”

El parlamentario valoró la respuesta del Ministerio ante otro oficio, relativo a que vecinos de San Felipe han denunciado que en el sector del Puente El Rey se han observado camiones industriales tipo cisterna, transportando agua que sería sacada del río Aconcagua. Ante esto precisó que “lo valoramos, pero solicitamos una nueva nueva inspección, ya que solamente hacer presencia durante dos horas por una sola vez, hace imposible que se puedan conocer los hechos en cuestión. La gravedad de las denuncias hace necesario una nueva fiscalización”.

Finalmente pidió una fiscalización a la empresa Anglo American Sur S. A para que informe el cumplimiento de la medida de cierre de compuerta definido en la nueva resolución de intervención de la DGA Resolución N°786, con fecha 8 de septiembre de 2022.

“Esto ya ha sido denunciado reiteradamente y es de nuestra absoluta preocupación, ya que este incumplimiento podría estar afectando la disponibilidad de las aguas utilizadas para satisfacer el consumo humano, uso doméstico de subsistencia o el saneamiento”, dijo.

El texto enviado por el diputado al Ministerio, concluye señalando que el río Aconcagua provee de agua a miles de familias en toda la región, por lo que se debe tener claridad de las intervenciones que la empresa Anglo American Sur S.A está realizando, entendiendo que estamos ante la peor sequía de la historia en nuestro país.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *