LOS ANDES: En Los Andes se instaló el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil con una alta participación

LOS ANDES:  En Los Andes se instaló el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil con una alta participación

Por el periodo de 2022 a 2026

En total 18 personas resultaron elegidas para integrar el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cosoc, de la comuna de Los Andes. Un órgano consultivo cuya elección se realizó a través de votación popular (informada en los medios de comunicación), y sus actuales integrantes se desempeñarán en el cargo por cuatro años.

El Cosoc incentiva la participación de las organizaciones comunitarias, y debe ser informado por el municipio, en este caso de Los Andes, de temas de relevancia como el presupuesto comunal, proyectos de inversión, cuenta pública, y ellos a su vez como representantes de la ciudadanía deben bajar la información a las comunidades.

En las recientes elecciones, fueron escogidos 18 personas que integran organizaciones territoriales o juntas de vecinos, organizaciones funcionales, organizaciones de interés público, organizaciones gremiales, organizaciones sindicales y organizaciones de interés para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.

Gabriela Rojas, de la junta de vecinos Santa Rosa de Los Andes dijo: “es importante que la comunidad se reúna, y poder lograr las cosas que queremos para Los Andes, si no nos juntamos no podremos combatir la delincuencia, que no solamente es en el centro, sino en todo el sector”.

Yuly Barrales, de la junta de vecinos de Bocatoma, comentó que “nosotros somos los últimos pueblos de la ciudad hacia la cordillera, estamos acá para acercar el camino internacional a la ciudad”.

Por su parte Manuel Rivera, alcalde de Los Andes y presidente del Cosoc, sostuvo que “primero que todo, debemos agradecer y felicitar a quienes tuvieron la voluntad de participar, puesto que no en todas las comunas los Cosoc están constituidos debido a la falta de participación de líderes que representan a las organizaciones. Acá no se toman decisiones, pero si se traduce en conocer las opiniones de vecinos y vecinos para temas específicos”.

De acuerdo a la ley, el Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo consultivo y autónomo creado a partir de la Ley 20.500, sobre las asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, que permite la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, los cuales tienen un carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.