PANQUEHUE: Alcalde Vergara solicita al Seremi de Transporte restringir el paso de camiones de alto tonelaje por la Ruta CH 60 Troncal

PANQUEHUE: Alcalde Vergara solicita al Seremi de Transporte restringir el paso de camiones de alto tonelaje por la Ruta CH 60 Troncal

En la misma reunión se presentaron propuesta tendientes en hacer mejoras en los refugios peatonales, como asimismo lograr contar con un sistema de fibra óptica, que permita contar con internet en la comuna.

Restringir el paso de camiones de alto tonelaje por la actual ruta troncal CH60 y así evitar atochamientos como accidentes de tránsito, fue parte del temario presentado por el alcalde Gonzalo Vergara al Secretario Regional Ministerial de Transporte, Benigno Retamal.

Se trata de una propuesta que el edil Panquehuino viene trabajando junto al equipo técnico de la SEPCLAC desde hace varios meses y que tiene como objetivo garantizar la seguridad vial en esta ruta, que tras la puesta en marcha de la autopista debería haber bajado su carga de tránsito, sin embargo eso no ocurrió. De acuerdo a los antecedentes recogidos por el edil, muchos camiones de doble eje, siguen utilizando la actual ruta troncal con el fin de evitar el pago de peajes, sin embargo esa determinación a veces ha sido el gatillante de accidentes, atochamientos en hora punta, siendo incluso lo más complicado el paso de camiones de carga peligrosa, que ponen en riesgo escuelas y conjuntos habitacionales ubicadas a un costado de la ruta.

Otro de los temas planteados al SEREMI Retamal dice relación al mejoramiento de refugios peatonales, tal como lo explica el Secplac Diego Valdés, la idea es que cuenten con medidas de seguridad y de esta forma los vecinos puedan utilizarlos sin el riesgo de accidentes «a la fecha tenemos un catastro de 45 paraderos y de eso hay una gran cantidad que están mal estado, que ni siquiera los protegen de la lluvia». Además la autoridad regional acogió con la mayor voluntad la petición de hacer gestiones en la Subsecretaria de Telecomunicaciones y así poder mejorar el proceso de fibra óptica, lo que permita dotar de internet a gran parte de la comuna de Panquehue «aprovechamos al máximo la reunión, de hecho se presentó una propuesta que permita del mismo modo avanzar en el tema de las ciclovias, por lo tanto, nos llevamos como SECPLAC varios encargos, en el sentido de recopilar la información necesaria para continuar junto al SEREMI gestinando lo que hemos solicitado». Indicó Diego Valdés.

Benigno Retamal conoce muy bien las realidades de comunas pequeñas, ya que fue Gobernador y concejal de Los Andes y por lo mismo en carne propia vivió a veces el golpe de puerta en la cara, cuando se solicitaban gestiones. Es así que tras escuchar cada una de las peticiones del alcalde Vergara, se comprometió en hacer gestión y lograr resultados a la brevedad  «ha sido un muy buena reunión con el alcalde, él nos ha planteado temas que son muy relevantes para la comuna de Panquehue, trabajaremos juntos en terreno, para ir solucionando situaciones que afectan a la comunidad, ya sea en materia de tránsito, sobre todo en lo que tiene que ver con los camiones de carga, asimismo encontrar soluciones a corto plazo en proyectos relacionados a las ciclovias. Por lo tanto, en lo personal me quedo muy contento y satisfecho, ya que hemos dado toda nuestra disposición para apoyar en lo que se nos ha solicitado».

Para el Alcalde de Panquehue, la voluntad manifestada por el SEREMI de transporte deja de manifiesto que hay interés en dar soluciones a comunas pequeñas, ya que a veces se hacen peticiones solo quedan en las buenas intenciones «es súper grato cuando uno gestiona una reunión y le dan soluciones a lo planteado. El SEREMI desde el primer momento se ha mostrado llano en dar soluciones a temas que son de gran interés para la comunidad. El paso de camiones de alto tonelaje es un tema preocupante y eso lo reflejan las estadísticas sobre en causas de muertes, por lo tanto, no queremos que eso siga pasando. Asimismo queremos que nuestros vecinos al momento de esperar locomoción, lo hagan en lugares seguros y con dignidad y finamente cuesta entender que en el siglo XI, con mucha tecnología al frente, la comuna de Panquehue no cuenta con un sistema adecuado de fibra para  internet, eso hay que mejorarlo y tenemos que ir dando soluciones. Por lo mismo esta audiencia no se queda aquí, de ahora vienen gestiones, reuniones en Santiago y los resultados están a la brevedad, que es lo más nos importa».

Se espera que en un plazo breve, se tengan ya los primeros resultados, orientados en la elaboración de los documentos que son requeridos para ir sellando cada una de las solicitudes planteadas.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *