CALLE LARGA: Calle Larga inicia fuerte defensa legal contra la aprobación de proyecto de instalación de torres de alta tensión en la comuna

CALLE LARGA: Calle Larga inicia fuerte defensa legal contra la aprobación de proyecto de instalación de torres de alta tensión en la comuna

Comunidad y el municipio se reunieron con equipo de profesionales que encabezarán las estrategias legales para impedir la instalación de 22 torres.

El pasado 27 agosto, el Servicio de Evaluación Ambiental Región de Valparaíso, dio luz verde al proyecto By Pass 2X110 kv San Rafael, al aprobar la Resolución de Calificación Ambiental de esta iniciativa.

Ante esta situación, la Municipalidad de Calle Larga, contactó a un experimentado equipo de profesionales ambientalistas para evitar la instalación de 22 torres de alta tensión que cruzarán varios sectores de nuestra comuna.

Ayer miércoles, el municipio, vecinas y vecinos de los sectores que serán afectados, se reunieron con el abogado Rodrigo Pérez y la politóloga Pamela Poo, con el objetivo de coordinar las próximas estrategias a seguir.

“Hace algún tiempo nos comunicaron esta mala noticia que involucra la instalación de torres en nuestra comuna, lo que nos hizo mover a la comunidad y lograr levantar más de 160 observaciones de la comunidad. A pesar de estas observaciones este proyecto se encuentra con una resolución favorable para ejecutarse, por lo tanto como municipio decidimos avanzar en las alternativas que tenemos para evitar que esto se ejecute en las condiciones que hoy se quieren realizar. Ahora comenzaremos a trabajar en las reclamaciones e invalidaciones e iniciar un proceso judicial con los abogados contratados por el municipio para apoyar a las y los vecinos”, sostuvo la alcaldesa Dina González Alfaro.  

Por su parte Pamela Poo, politóloga y quien es parte del equipo de profesionales que apoya a la comunidad y al municipio, comentó el objetivo de esta asesoría.

“En Calle Larga estamos asesorando al municipio a enfrentar a un proyecto de inversión. No nos oponemos al desarrollo pero sí a que se hagan las cosas como corresponden ya que este proyecto de línea de transmisión debería haber entrado por Estudio de Impacto Ambiental y no por una Declaración Ambiental, ya que las declaraciones son más deficientes en cuanto a lo técnico. En cuanto al trazado, este proyecto se desarrolló de la forma más económica para ellos, pero sin tomar en cuenta la afectación de las personas, del turismo y de la comunidad”.

También Rodrigo Pérez, abogado experto en materias ambientales, explicó alguno de los objetivos del trabajo legal que realizarán.

“Las personas que participaron haciendo observaciones al proyecto, están habilitadas para realizar una reclamación administrativa ante el director ejecutivo del servicio de evaluación ambiental solicitando que se deje sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental, en vista de que la autoridad ambiental no dio una debida consideración a las observaciones formuladas por la comunidad. Estas observaciones fueron variadas, tocaron varios temas vinculados a los impactos y a los riesgos de impactos ambientales para la comuna, como riesgo par la salud, la afectación a la biodiversidad y fauna, aspectos vinculados al turismo, entre otros. Esperamos que la autoridad ambiental pueda entender que el proceso de evaluación no cumplió con la normativa ambiental en vista de que no se consideraron los impactos significativos y el sea debería dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental y ordenar a lo menos que este proyecto entre por estudio de impacto ambiental”.

VECINOS RECHAZAN EL PROYECTO

En la reunión, las y los vecinos afectados por este proyecto, manifestaron su negativa a que esta iniciativa se desarrolle de la manera en que está establecida actualmente.

“No estoy de acuerdo con el proyecto ya que está pasando una línea de alta tensión con unas torres por una zona que lo más probable es que en el futuro sea urbana. Llegan y hacen esto y después vamos a estar arrepentidos porque las torres van a estar ocupando sector urbano y eso no puede ser que nos pasen a llevar”, sostuvo Juan Eduardo Quiroz, vecino de Calle Larga.

También Iván Gallardo, vecino de El Patagual 1, también manifestó su molestia por la aprobación del proyecto de torres de alta tensión.

“Este proyecto perjudica nuestro sector, este sistema un respeta nuestro barrio, invaden y no les importa que la gente sea perjudicada. Como junta de vecinos nos estamos interiorizarnos para darles a conocer más de este tema a los vecinos del sector”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.