CALLE LARGA: Docente del Instituto Agrícola Pascual Baburizza es semifinalista en el concurso Global Teacher Prize Chile

CALLE LARGA: Docente del Instituto Agrícola Pascual Baburizza es semifinalista en el concurso Global Teacher Prize Chile
  • Con más de seis años de experiencia, Francisca Villegas, profesora de Historia y Geografía, se convirtió en una de las 20 semifinalistas del llamado  Premio Nobel de la Educación organizado por Elige Educar, que en esta edición recibió más de 2.000 postulaciones.

Francisca Villegas es docente de Historia y trabaja en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), ubicado en la comuna de Calle Larga, Los Andes. Siempre la motivó el hecho de trabajar con jóvenes y guiarlos en el desarrollo de sus trayectorias educativas. Por esta razón, este año decidió postular al Global Teacher Prize, más conocido como el Premio Nobel de la Educación, que destaca a docentes que hayan tenido un impacto positivo e inspirador en sus estudiantes a través de sus propias metodologías de aprendizaje.

En esta ocasión, Francisca Villegas logró ser semifinalista del concurso, siendo la primera docente en lograr este hito en la comuna. “Fue muy impactante. No pensé que llegaría a esta etapa. Estoy muy contenta, emocionada y profundamente agradecida porque sé que hay muchos profesores trabajando con excelencia y tener la oportunidad de un reconocimiento así es un privilegio y honor”, expresó la profesora de Historia y Geografía.

Durante sus seis años de experiencia, ha logrado lidiar con todos los desafíos que han surgido en el mundo educativo, especialmente durante la pandemia, donde Francisca, al igual que todos los docentes del mundo, tuvieron que trasladar las clases a un aula virtual.

En Chile, el concurso es organizado desde el año 2016 por Elige Educar, iniciativa público-privada que funciona al alero del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. La convocatoria de la séptima versión se realizó durante julio y agosto bajo la consigna “Gracias, profe” y convocó a cientos de docentes chilenos que fueron postulados por sí mismos o por sus comunidades educativas.

“Siento que esta nominación es una responsabilidad, que no puedo bajar mi rendimiento y que tengo que seguir mejorando para que mis siguientes estudiantes sigan recibiendo una educación de calidad”, expresa Francisca, agregando que lo más hermoso de la docencia es cuando sus estudiantes empiezan a cumplir sus sueños.

Dentro de los siguientes pasos a seguir, se realizará un nuevo proceso de evaluación que concluirá con la elección de ocho docentes finalistas. El ganador o la ganadora será anunciado en una ceremonia de premiación a finales de noviembre.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *