LOS ANDES: Con muestra gastronómica y de costumbres el Liceo República Argentina conmemoró el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”

LOS ANDES: Con muestra gastronómica y de costumbres el Liceo República Argentina conmemoró el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”

El sello educativo que más caracteriza al Liceo República Argentina de Los Andes es la multiculturalidad. Por esa razón, la comunidad educativa no quiso dejar pasar este 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, como una instancia para potenciar el intercambio de culturas entre los distintos pueblos y su historia, riqueza y singularidades.

Freddy Agüero, director del Liceo República Argentina, destacó el poder volver a conmemorar esta fecha en el establecimiento con una actividad que involucró a toda la comunidad, incluyendo a padres, apoderados, familias que desde otros destinos han llegado a vivir a Los Andes: “tenemos gran cantidad de alumnos extranjeros que hemos acogido y ellos nos han acogido, esto es mutuo. Hemos aprendido a tolerarnos y entendernos, esto nos enriquece a todos, familia, profesores y alumnos”.

En el patio se prepararon momentos artísticos, musicales y diversos stands representativos de países como Chile, Bolivia, España, Colombia o Venezuela. Estudiantes y profesores dieron vida a las distinta exposiciones, con coloridos trajes típicos, lugares, instrumentos y otros enseres para enseñar a los demás compañeros.

Al cuarto medio le correspondió la muestra sobre España, con datos históricos, costumbres y comida que exhibieron. Mariángel Mendoza es originaria de Venezuela, con un paso por Ecuador antes de llegar al liceo. La estudiante de cuarto medio dijo, sobre la muestra preparada: “aprendimos muchas cosas importantes y también mucho de nuestra cultura, de nuestras comidas, muchas cosas las hemos adaptado de España que ha influido en los países que ahora son Latinoamérica”. Tania López, también de cuarto medio, dijo, sobre poder conocer a compañeros de otros países: “al principio fue raro por el habla, no nos entendíamos, pero ya todos somos familia y nos caemos bien, todos nos tratamos con el respeto que corresponde”.

Autoridades, entre ellos el Director Provincial de Educación, Miguel Caro y el concejal Mauricio Mura, acompañaron la actividad. El concejal Mura concluyó: “ muy emocionado de volver a encontrarnos entre la comunidad educativa, apoderados, estudiantes, docentes y ver que se pueden generar estos espacios de esparcimiento sobre todo cuando ponen en el centro elementos tan importantes como la valoración de la diversidad, de la multiculturalidad y la promoción de esta desde la infancia más temprana”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *