SAN ESTEBAN: Con huerto escolar, la Escuela Pablo Neruda promueve el cuidado de la naturaleza y la alimentación saludable

SAN ESTEBAN: Con huerto escolar, la Escuela Pablo Neruda promueve el cuidado de la naturaleza y la alimentación saludable

Esta iniciativa es una herramienta más para avanzar hacia una educación medioambiental en la comuna, en donde se busca sembrar con estas acciones un sentido de responsabilidad.

La Escuela Pablo Neruda, a día de hoy, es el establecimiento educacional pionero en la comuna de San Esteban en contar con un huerto escolar y donde la labor que desarrolla con la comunidad educativa, ha rendido frutos. Alrededor de 50 alumnos y alumnas de primero a octavo básico han aprendido de dónde vienen los alimentos que adquieren, cómo se producen y así van conociendo sobre las dietas saludables y también del trabajo en equipo.

La profesora encargada del huerto escolar en el establecimiento, Agustina Mella,  explicó que el objetivo es educar respecto a la importancia de respetar a la naturaleza, conociendo la manera de producción de los alimentos: “El huerto escolar se implementó ya desde hace unos años, se ha tomado como parte de uno de los sellos escolares. La idea es que los alumnos tengan un espacio de aprendizaje al aire libre, en donde aprenden a cultivar, a sembrar y también de que tomen una conciencia de tener una vida saludable, y llevar estos aprendizajes a sus hogares” señaló la profesional

Sobre el cuidado y mantenimiento del huerto escolar, son los jóvenes estudiante, bajo un trabajo coordinado con los docentes, quienes realizan esta labor. Produciendo una gran diversidad de verduras y plantas, tales como: lechuga; zanahoria; tomates; zapallos; papas; entre otras, las cuales son fertilizadas de manera natural por la composta que ellos mismo realizan, con el objetivo de que el alumno, observe y conozca los ciclos en el medio ambiente.

“Es muy importante contar con este espacio (huerto escolar), ya que es nuestro lugar natural, en donde podemos estar tranquilo, afuera de las salas. Y aprendimos sobre jardinería, las plantas, de todo en verdad”; “La importancia es aprender, cultivar y cosechar cosas, ya que traen muchos nutrientes”; “Es importante para mí cuidar las plantas y lo que he aprendido también es cuidar el agua y reciclar”, fueron las palabras de algunos de los estudiantes pertenecientes del Taller de huerta escolar.

Por parte del municipio, el encargado de Medioambiente, Eduardo Mercado evaluó positivamente este espacio, señalando “Considero que es vital incorporar este tipo de conocimientos en los establecimientos educacionales y las otras áreas de la comunidad, ya que la soberanía alimenticia y la capacidad de poder obtener recursos de la tierra es vital y se vuelve muy valiosa en estas condiciones económicas y medioambientales que vive el mundo en sí”.

Sobre lo mismo, el profesional agregó que “Es importantísima la misión que la profesora encargada del huerto, de poder comunicar a las nuevas generaciones sobre trabajar la tierra y poder adentrarse en el mundo de la agricultura. Muchas personas en San Esteban trabajan de la vida campesina y creemos que es vital que esto se traspase al resto de la comunidad y empiece a empoderarse de los espacios públicos y de los espacios escolares para poder generar alimentos de calidad y saludables”.

Desde el municipio señalaron que se está buscando implementar estas iniciativas en otros establecimientos educacionales y con las comunidades de San Esteban.

Proyectos a futuro del huerto escolar Pablo Neruda

El huerto escolar de la Escuela Pablo Neruda, cuenta con dos iniciativas a trabajar para su futuro. En primer lugar, las manipuladoras de la alimentación del establecimiento acudieron a una charla sobre utilizar los vegetales del huerto escolar para la alimentación de los estudiantes y de la misma manera, utilizar los residuos orgánicos para alimentar el espacio. Margarita Cisterna, una de las manipuladoras de alimentos de la Escuela Pablo Neruda comentó positivamente, señalando que este será un gran apoyo para los alumnos del establecimiento.

Y en segundo lugar, Mella señaló que llevó a cabo un proyecto con el séptimo y octavo básico para potenciar el huerto escolar: “Principalmente, la idea es recuperar el agua que utilizamos, de los baños y los lavamanos y utilizar un estanque dentro del establecimiento y redirigir el flujo de esa agua a las áreas verdes de la escuela y que funcione como riego para nuestro huerto. En estos momentos es primordial contar con un sistema de riego más cómodo y más sustentable ya que el área es extenso, por lo que necesitamos del riego. Contamos con una maqueta del proyecto y ya está presentado a la municipalidad y al Departamento de Educación, para ver si podemos concretar y que nuestro huerto se vea beneficiado y mejorado”.

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