SAN FELIPE: Muestra de artes y oficios “AconcaguaAmano” llegó este viernes a la comuna de San Felipe 

SAN FELIPE: Muestra de artes y oficios “AconcaguaAmano” llegó este viernes a la comuna de San Felipe 

Actividad impulsada por el área de Artesanía de la Seremi de Culturas junto con artesanos y artesanas, se realizará del 28 de octubre al 1 de noviembre en el Centro de Artes y Oficios Almendral. 

Con el fin de abrir nuevos espacios para el fomento de la artesanía, promover el patrimonio cultural inmaterial y potenciar el turismo en el Valle del Aconcagua, este viernes se realizará la Muestra de Artesanía “AconcaguaAmano”, que contará con la participación de 30 expositores y expositoras de San Felipe y Los Andes.

La actividad contará con música en vivo, ballet folklórico y función de títeres, y se realizará en el Centro de Artes y Oficios Almendral en San Felipe (Calle Almendral 3627) y será con entrada liberada.   

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Patricia Mix, “esta es la primera de una serie de cinco ferias de artesanía que se van a realizar en la región en distintas provincias que están siendo organizadas por las mesas de artesanos. Es una muestra de artesanía que resguarda el proceso artesanal la materialidad, resguarda el propio estilo de la artesana y artesano, y lo que busca es generar alianzas, cercanía, proceso de creación, y reactivar económicamente el mundo del artesanado. En Aconcagua se incorpora la colaboración de Artesanías de Chile”. 

La Muestra de Artesanía “AconcaguaAmano” es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, la Mesa Regional del Valle del Aconcagua, Fundación Artesanías de Chile, y CIEM Aconcagua.  

Los artesanos y artesanas que participarán en esta actividad fueron seleccionados por un jurado conformado por Macarena Vargas (representante de la unidad de Cultura del Municipio de San Felipe); Víctor Lucero, artesano en orfebrería orgánica y sello de excelencia Unesco; Maritza Reinoso, concejala de Santa María; Antil Camacho, representante de la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso; y el profesor del Liceo Rinconada de Silva de Putaendo, orfebre y gestor cultural, Francisco Morales Gaete. 

Víctor Lucero, artesano de Aconcagua, señaló que “es importante dar realce a esta muestra que estará conformada solo por expositores artesanos de las dos provincias y representantes de la región, lo que será parte del desarrollo de la cultura y del turismo que debemos potenciar en nuestro valle, hay que dejar claro somos parte del patrimonio inmaterial vivo de nuestro país”. 

Por otra parte, Fabiola Sánchez, miembro de la organización, agregó que “necesitamos generar y articular redes locales entre las provincias y los municipios para comprometer apoyos a la gestión del desarrollo de la artesanía, y cómo a partir de la creación avanzamos en un valle más visitado, cultural y turístico”.  

Artesanía itinerante 

Los días 2, 3 y 4 de diciembre se realizará la muestra “Manos elementales” en la comuna de Concón, exposición que contará con diversos artesanos y artesanas de la región quienes exhibirán sus creaciones de excelencia. La feria se ubicará en el sector de Lomas de Montemar (calle Santa Macarena esquina Blanca Estela). Mientras que en la comuna de Limache se desarrollará la 12° Expo Artesanía, del 9 al 11 de diciembre, en espacio pérgola del Parque Brasil. Las muestras artesanales también llegarán a San Antonio y Valparaíso.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *