LOS ANDES: Codelco Andina inicia mantención de sistemas de control de avalanchas

LOS ANDES: Codelco Andina inicia mantención de sistemas de control de avalanchas

Entre otros mecanismos, la división cuenta con 24 Torres Wyssen, las más altas de Sudamérica, que resguardan una operación que en invierno alcanza condiciones extremas de intensas nevazones y temperaturas bajo cero, poco habituales en la gran minería del cobre a nivel mundial.

En los últimos años Codelco Andina ha ido fortaleciendo sus medidas preventivas para la protección de las personas ante riesgos naturales derivados de la operación en alta montaña.

Es así que la división cuenta con sistemas para control de avalanchas compuestos por 32 explosores Gaz-Ex, 24 torres Wyssen, 2 Cañones Avalauncher y técnicas de control manual, que consisten en el lanzamiento de explosivos a zonas de inicio de avalanchas con acceso rápido mediante el uso de esquí.

Otro avance tecnológico es la incorporación de sistemas telemétricos para la detección remota de avalanchas como Red de Geófonos, Radares Doppler, escáner de medición de profundidad de nieve y sistemas de infrasonido.

Actualmente, la división se encuentra desarrollando la mantención al sistema Wyssen, compuesto por 24 torres que se utilizan en Andina para resguardar una operación que en invierno alcanza condiciones extremas de intensas nevazones y temperaturas bajo cero. Esta labor que está a cargo del equipo de profesionales de la Dirección de Estudios, Vulnerabilidades y Emergencias (DEVE), de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional.

Para ello se utiliza el Airbus H145, un moderno helicóptero que alcanza cumbres que superan los cuatro mil metros de altura en plena Cordillera de Los Andes, para llegar hasta el lugar donde están ubicadas las Torres Wyssen.

“El proceso de mantenimiento del sistema Wyssen es una maniobra bien específica, que requiere de una alta performance de vuelo y de calidad de entrenamiento de piloto, además de siempre contar con el apoyo de especialistas en tierra. Las torres que tenemos en Andina son las más altas de Sudamérica, lo cual es un gran desafío para nuestra operación”, explicó Maximiliano Barros, ingeniero senior de la Dirección de Estudios, Vulnerabilidades y Emergencias de Andina.

El equipo de la DEVE es liderado en Codelco Andina por su director, Ramiro Parra, quien destaca que el importante desafío de operar en invierno y por primera vez con el sistema Traspaso en funcionamiento, se cumplió con creces. “Logramos hacerlo en condiciones de precipitación intensa, mantuvimos la continuidad operacional sin afectación por riesgos naturales y tuvimos un cierre exitoso de la Operación Invierno 2022”, concluyó.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *