REGIONAL: Establecimientos de la región de Valparaíso comparten experiencias en torno a la lectura y escritura

REGIONAL: Establecimientos de la región de Valparaíso comparten experiencias en torno a la lectura y escritura

Cinco “Conversatorios de Lectura, Escritura y Comunicación: Diálogo Pedagógico entre pares” se llevaron a cabo en la Región de Valparaíso, con el fin de realizar reflexiones pedagógicas en torno a experiencias de fomento a la lectoescritura que permitiesen profundizar conocimientos y mejorar prácticas relacionadas a estas habilidades en las y los estudiantes de establecimientos municipales y públicos de la región.

Estas actividades son parte del eje Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes, que busca entregar acompañamiento a las escuelas y liceos del país para implementar un sistema de apoyo pedagógico y escolar para las comunidades educativas tras los dos años de pandemia, de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad.

“Se realizaron los conversatorios de lectura, escritura y comunicación donde se convocaron a distintos establecimientos educacionales a mostrar experiencias de trabajo en los CRA, en las salas de clases en torno a cómo definen sus planes lectores, por ejemplo, ejercicios participativos que motivan e incentivan a los estudiantes a leer y escribir. La presentación de la Escuela Latina fue muy interesante; ahí hay un ejercicio de toda la comunidad en torno a cómo se trabaja el proceso de lectura y escritura; hay un compromiso también de vinculación transversal de estas habilidades con todos los profesores y profesoras, así que felicitamos la acción”, sostuvo la seremi de Educación Romina Maragaño.

Por su parte, Leticia Araya, directora de la Escuela Latina de Villa Alemana señaló: “me siento orgullosa, sobre todo porque podemos potenciar al equipo CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) donde el sostenedor ha sido clave al permitirnos tener una coordinadora y una encargada CRA, quienes por medio de un plan de trabajo articulado con la jefa técnica han podido llevarlos a la práctica con los docentes y los estudiantes. Creo que el gran valor es el trabajo articulado, colaborativo y sobre todo el profesionalismo y cariño que entrega el equipo CRA”.

En total, más de 300 docentes y educadoras de párvulo de establecimientos municipales y públicos de las provincias de Quillota, San Antonio, Valparaíso y San Felipe participaron de estas jornadas, las que se realizaron durante el mes de noviembre.

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