REGIONAL: Establecimientos de la región de Valparaíso comparten experiencias en torno a la lectura y escritura

REGIONAL: Establecimientos de la región de Valparaíso comparten experiencias en torno a la lectura y escritura

Cinco “Conversatorios de Lectura, Escritura y Comunicación: Diálogo Pedagógico entre pares” se llevaron a cabo en la Región de Valparaíso, con el fin de realizar reflexiones pedagógicas en torno a experiencias de fomento a la lectoescritura que permitiesen profundizar conocimientos y mejorar prácticas relacionadas a estas habilidades en las y los estudiantes de establecimientos municipales y públicos de la región.

Estas actividades son parte del eje Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes, que busca entregar acompañamiento a las escuelas y liceos del país para implementar un sistema de apoyo pedagógico y escolar para las comunidades educativas tras los dos años de pandemia, de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad.

“Se realizaron los conversatorios de lectura, escritura y comunicación donde se convocaron a distintos establecimientos educacionales a mostrar experiencias de trabajo en los CRA, en las salas de clases en torno a cómo definen sus planes lectores, por ejemplo, ejercicios participativos que motivan e incentivan a los estudiantes a leer y escribir. La presentación de la Escuela Latina fue muy interesante; ahí hay un ejercicio de toda la comunidad en torno a cómo se trabaja el proceso de lectura y escritura; hay un compromiso también de vinculación transversal de estas habilidades con todos los profesores y profesoras, así que felicitamos la acción”, sostuvo la seremi de Educación Romina Maragaño.

Por su parte, Leticia Araya, directora de la Escuela Latina de Villa Alemana señaló: “me siento orgullosa, sobre todo porque podemos potenciar al equipo CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) donde el sostenedor ha sido clave al permitirnos tener una coordinadora y una encargada CRA, quienes por medio de un plan de trabajo articulado con la jefa técnica han podido llevarlos a la práctica con los docentes y los estudiantes. Creo que el gran valor es el trabajo articulado, colaborativo y sobre todo el profesionalismo y cariño que entrega el equipo CRA”.

En total, más de 300 docentes y educadoras de párvulo de establecimientos municipales y públicos de las provincias de Quillota, San Antonio, Valparaíso y San Felipe participaron de estas jornadas, las que se realizaron durante el mes de noviembre.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *