TECNOLOGÍA: El ocio digital se concentra en el celular

TECNOLOGÍA: El ocio digital se concentra en el celular

La evolución tecnológica de esta herramienta, junto con su accesibilidad, lo colocan como la primera de las opciones en el ocio más demandado de esta era moderna

El papel del celular en la sociedad de los últimos 20, incluso 25, años es innegable. Esta herramienta que suele llevarse siempre encima y dispone de una conexión a una red, internet, que nos enlaza con el mundo, ha adquirido un rol predominante en nuestras vidas. Si con su aparición muchos vieron una enorme posibilidad de realizar llamadas y recibirlas sin importar el lugar en el que se encontraban, lo cierto es que su función ha evolucionado con los años hasta el punto en el que dichas llamadas pueden ser, incluso, lo de menos.

Lógicamente, la comunicación sigue siendo una de sus utilidades principales, pero no como se había imaginado inicialmente, pues las plataformas de mensajería instantánea han adquirido un gran protagonismo; con el precedente que existió hace dos décadas de los mensajes de texto. Pero hoy el celular sirve para mucho más que comunicarse. A muchas de las funciones profesionales hay que sumar las que están relacionadas con el ocio. Precisamente, en el momento en que el ocio digital está adquiriendo un rol tan destacado en el conjunto de las actividades lúdicas, las posibilidades que ofrece el celular no dejan de crear una sinergia entre ambos.

El uso de las redes sociales es un gran ejemplo de este fenómeno. Estas vías de comunicación, tan en boga en la actualidad, representan una parte importante del uso del móvil. Según algunos estudios, el 98,8% de los chilenos que tienen perfil en las redes sociales acceden a él a través de los dispositivos móviles. Eso implica una actividad que se realiza varias veces al día, ya sea para crear contenido, consultar el de los demás o valorar y ver las valoraciones que se hacen al respecto. Además de las más clásicas, como Facebook, destacan otras más visuales y gráficas, como Instagram o TikTok, donde el celular sirve para captar el contenido audiovisual y enviarlo a la red social, muchas veces en el mismo momento.

Mención especial merecen algunas redes sociales que están adquiriendo un importante papel en la comunicación y lo centran en las retransmisiones en directo. Twitch es, tal vez, el mejor de los ejemplos. Esta red ha conseguido un crecimiento sin precedentes gracias al fenómeno de los videojuegos y los eSports, que se están convirtiendo en un verdadero fenómeno de masas. Campeonatos como “The International” u otros torneos punteros de Dota 2, uno de los títulos por excelencia de los deportes electrónicos, consiguen grandes cantidades de espectadores gracias a lo que estas plataformas pueden ofrecer con sus populares “streamers”.

Precisamente, los juegos también son una opción a destacar dentro del ocio digital. Pero es que, además, el celular ya es la herramienta predilecta por los usuarios para poder disfrutar de estos juegos. Su accesibilidad, que permite jugar en cualquier lugar cuando se tiene un rato libre, lo han puesto en el centro de las conductas de los “gamers”. Concretamente, estaríamos hablando de 2 de cada 3 de estos usuarios. Además de la accesibilidad, cabe destacar la evolución tecnológica de estos dispositivos, que permiten albergar títulos más complejos y de mayor calidad, un aspecto que también es viable gracias a las nuevas redes de datos móviles, que son más rápidas y facilitan una experiencia más satisfactoria para el aficionado.

Otro de los elementos con cada vez más usuarios en el ecosistema del ocio digital es el contenido audiovisual, ya sea a través de series, películas o documentales, gracias a plataformas como Netflix o HBO, por citar algunas, o a través de la música. En el primero de los casos, no es inusual ver a consumidores de estos productos utilizar el celular, aunque sus pantallas no permiten una experiencia tan satisfactoria como otras de mayor tamaño. En cambio, en lo que se refiere  a la música, el vasto catálogo que puede encontrarse en entornos como YouTube o Spotify ha propiciado que el dispositivo móvil sea hoy la herramienta por excelencia para esta actividad.

Por supuesto, existen más ejemplos, tanto de ocio digital como de su disponibilidad en el celular, pero los enumerados anteriormente sirven para crearse una idea, no sólo del papel de esta herramienta al respecto, sino también de la tendencia y de las posibilidades que nos brinda el futuro cercano en este ámbito.

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