POLÍTICA: Nelson Venegas, presidente regional del PS, y nuevo proceso constituyente: “De una vez por todas debemos terminar con la Constitución de 1980”

POLÍTICA: Nelson Venegas, presidente regional del PS, y nuevo proceso constituyente: “De una vez por todas debemos terminar con la Constitución de 1980”

Para el presidente regional del Partido Socialista (PS), el diputado Nelson Venegas, el nuevo proceso de elaboración de la Carta Magna es “un buen avance”. “A mi juicio no era el proyecto ideal, pues el ideal fue el que aprobó, en su momento, el 80 por ciento de la ciudadanía: de tener una convención totalmente electa, con paridad, con participación de los pueblos originarios y de los independientes”, dijo.

“Sin embargo —sostuvo— esa propuesta, lamentablemente, fracasó producto de la propia voluntad de la ciudadanía en el plebiscito del 4 de septiembre”.

Agregó que “frente a esa situación no queda otra posibilidad más que la de generar una constitución que de una vez por todas termine con la Constitución de 1980. Que sea redactada por 50 personas que serán elegidas popularmente; será un número menor que el de la convención pasada, por lo que el filtro será mucho más grande, de modo que las personas que queden serán capaces de llevar a cabo un instrumento jurídico muy importante”.

Venegas afirmó que “también habrá expertos. Estas personas serán elegidas por el Congreso, por lo que se debe tomar en cuenta que el Parlamento también es elegido por el pueblo, también es producto de una elección popular”.

“No estoy de acuerdo con lo que dicen algunos, que este proceso haya pasado a la cocina, pues quienes redacten la constitución serán electos. En tanto que los expertos serán nombrados por personas (legisladores) que también fueron elegidas popularmente”, expuso.

Finalmente Nelson Venegas celebró el “contundente” trabajo del senador del PS, Álvaro Elizalde, quien desde un primer momento, una vez que ganó el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, “tomó, junto a otros parlamentarios, el liderazgo para llegar a este Acuerdo por Chile, materializado ayer”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *