ACONCAGUA: Organización Wanaku Akunkawa y diputada Bello llaman a tener precaución ante posible avance de la influenza aviar

ACONCAGUA: Organización Wanaku Akunkawa y diputada Bello llaman a tener precaución ante posible avance de la influenza aviar

Advierten que de encontrarse aves muertas o enfermas, éstas no deben ser tocadas ni trasladadas a centros de rehabilitación de animales silvestres 

Con la confirmación del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) de la presencia de aves silvestres positivas a influenza aviar (H5N1) en nuestro país, la organización Wanaku Akunkawa -que trabaja con flora y fauna local- junto a la diputada aconcaguina Francisca Bello, hicieron un llamado a los vecinos de las provincias de San Felipe y Los Andes a estar atentos frente a un posible avance del virus desde la costa a la zona cordillera.

“Lo importante es que estemos informados, pero sin alarmarnos porque en nuestro valle no se ha detectado ningún ave con esta enfermedad viral aún. Sin embargo, hay que saber que es un virus altamente contagioso que puede, aunque espero que no, migrar desde la costa al valle de Aconcagua. Entonces, en el caso de llegar a ver aves muertas o enfermas no debemos tocarlas ni trasladarlas, sino llamar enseguida al SAG a los teléfonos 2 23 45 11 00 o al +56 9 690 89 780”, comentó la diputada.

Por su parte, el representante de Wanaku Akunkawa, Claudio Ahumada, explicó que “esta es una situación de emergencia sanitaria alertada por el SAG y es una situación sensible. La influenza aviar se reportó en Chile hace unos días y puede avanzar. El llamado es a tener precaución al acercarse a zonas costeras marinas donde está el principal foco de contagio, evitando manipular aves enfermas porque el virus tiene potencial zoonótico, esto quiere decir que se puede transmitir al ser humano. Y hay que tener en cuenta que a un ave no le cuesta viajar de la costa a nuestra zona, ya sean patos, garzas, gaviotas, estas aves llegan a Aconcagua”.

Agregó Ahumada que “a la gente del Aconcagua le pedimos que en ningún caso lleven aves muertas o enfermas al centro aconcaguino de rehabilitación Cerefan”, enfatizó.

La parlamentaria, en tanto, recalcó que “principalmente debemos evitar que este virus contagie a aves domésticas, porque lamentablemente si se contagia una deben ser sacrificadas todas. Y lo otro es que, si se contagian aves domésticas cabe la posibilidad que el virus se propague a los humanos”. 

Cabe señalar que la alerta sobre  casos de N5H1 en América comenzó en México, se trasladó a la frontera norte de Ecuador y Perú, y ya se detectaron casos en Venezuela, Chile y Colombia. 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *