LOS ANDES: Piscicultura Río Blanco cierra el periodo 2022 de visitas escolares

LOS ANDES: Piscicultura Río Blanco cierra el periodo 2022 de visitas escolares

La visitas, gestionadas en el marco del convenio colaborativo suscrito entre  Codelco División Andina y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, permitieron que durante el último trimestre más de 300 personas, entre estudiantes y profesores de la zona recorrieran las instalaciones de la Piscicultura Rio Blanco Federico Albert Taupp y conocieran las actividades que se realizan en el establecimiento.

Los asistentes pudieron interactuar con los peces, conocer su ciclo de vida y hacer uso del laboratorio.

El pasado siete de diciembre con la delegación de la Escuela Básica Río Blanco, se dieron por finalizadas, para el periodo 2022, las visitas pedagógicas a la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp. Los alumnos y alumnas de diversos colegios de la zona de Los Andes y San Esteban aprendieron en primera persona sobre el trabajo realizado en el centro de cultivo.

Mario López, docente de la Escuela Básica Río Blanco, destacó los nuevos conocimientos que adquirieron los estudiantes “Llegan a conocer mucho sobre las etapas de crecimiento de los peces, además de diferenciar entre machos y hembras, cosas que normalmente uno no tiene presente. Para los niños fue muy entretenido el aprendizaje, además se hizo de forma muy didáctica”

Las visitas pedagógicas a la Piscicultura, realizadas durante el último semestre, también tuvieron como protagonistas a los alumnos y profesores de otras instituciones educativas del Valle del Aconcagua: como el Liceo Técnico Amancay de Los Andes, la Escuela Básica El Sauce de la misma comuna y la Escuela Básica Libertad de San Esteban, sector del Higueral.

Teresa Quiroga, educadora de la Escuela Básica Libertad, afirmó que “Estamos muy agradecidos por la visita, ya que tenemos la oportunidad de disfrutar las áreas verdes de la Piscicultura, además los conocimientos que obtienen los niños y profesores nos ayudan a potenciar  nuestro proyecto educativo con un aprendizaje significativo y concreto”.

Los niños y niñas asistentes se vieron sumamente emocionados por la cercanía con los peces, experiencia que en algunos casos nunca habían tenido. Los alumnos, entre otras cosas, conocieron el ciclo de vida de los peces, observaron las ovas y alevines, además de convivir directamente con su hábitat y apreciar los cambios durante el crecimiento de los ejemplares.

La Escuela Río Colorado, ubicada en el sector del Camino Internacional, fue otro de los establecimientos que visitaron la piscicultura desde que se firmó el convenio. Jonny Boileswe, director de la institución considera que este tipo de visitas son enormemente significativas, ya que “La Piscicultura es parte de su entorno, además tienen la oportunidad de relacionarse con la naturaleza y tener clases al aire libre, donde los niños y niñas hicieron muchas preguntas, que fueron resueltas por las personas de la PUCV que trabajan en el lugar. Como colegio estamos muy agradecidos por la visita”.

Personal de la piscicultura, perteneciente a la Escuela Ciencias del Mar de la PUCV,  manifestó que el convenio suscrito entre Codelco Andina y la PUCV es una gran oportunidad para que la comunidad del valle del Aconcagua vuelva a tener acceso a actividades de este tipo “Históricamente nosotros recibimos visitas pedagógicas durante todo el año, en el caso del 2022 contramos con instituciones tan variadas como de la Escuela Mixta lo Calvo, El liceo técnico de Papudo o entidades de educación superior. Sin embargo, desde que inició el convenio este último trimestre hemos podido recibir más establecimientos escolares de la zona, aumentando exponencialmente  el número de alumnos beneficiados”. indicaron.

Si bien se da por cerrado el ciclo de visitas de establecimientos educacionales por este año, este se retomará en marzo de 2023. Sin embargo, la Piscicultura continúa abierta para visitas de instituciones y organizaciones, las que pueden coordinarse a través del siguiente contacto.

+56934167479 (Centro de Piscicultura Río Blanco)  piscicultura.rioblanco@pucv.cl

+56971254404 (German Olivares, encargado de la Piscicultura) german.olivares@pucv.cl

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *