LOS ANDES: Lanzan recopilación de “Sonetos de la Muerte y otros poemas de “Desolación” de Gabriela Mistral en Los Andes

LOS ANDES: Lanzan recopilación de “Sonetos de la Muerte y otros poemas de “Desolación” de Gabriela Mistral en Los Andes

Gracias a iniciativa conjunta de nuestro municipio con ProCultura, entidad que realizó inédita compilación de estos poemas.

Hasta las dependencias del Centro Cultural de la Municipalidad de Los Andes, llegaron diversos actores del mundo social y vecinos/as de la comuna, quienes presenciaron el lanzamiento del libro “Los Sonetos de la Muerte y otros poemas de Desolación”. Una recopilación literaria que realizó la Fundación Procultura con el objetivo de reunir en un solo texto los sonetos que estaban repartidos en distintos escritos, así también, busca poder ir paulatinamente mostrando a la comunidad la importancia que tuvo Los Andes en la vida de la poetiza.

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, tras dedicar unas palabras a los asistentes y agradecer el rol que está jugando la Fundación ProCultura en este y otros proyectos señaló: “Este lanzamiento es parte de una alianza estratégica que tenemos como municipio y la Fundación ProCultura. Es importante señalar que esto es parte de un proyecto muy bonito que tenemos y es la Casa Museo de Gabriela Mistral en el sector de Coquimbito y que no sólo pagará una deuda de la comuna con la poetisa, sino que visibilizará a nuestra ciudad como el lugar donde vivió momentos fundamentales en su vida como poetiza”.

El edil agregó que el proyecto se encuentra en diseño y que espera que el próximo año ya se pueda ir apalancando el financiamiento para que vea la luz.

Por su parte Ilonka Csillag, presidenta Honoraria de la Fundación dijo que “este libro es la recopilación de todos los sonetos de la muerte que se encuentran dispersos en distintas publicaciones y que en este trabajo se recopilaron, además de algunos poemas de la obra Desolación, además con este libro buscamos difundir la obra de Gabriela Mistral, para que las andinas y andinos vayan conociendo esta etapa de la vida que ella vivió en esta comuna. Es importante recalcar que cuando Gabriela Mistral vivió en Los Andes tuvo muchos amigos y es donde madura como artista, gana los Juegos Florales y nace a la vida como Gabriel Mistral, no por nada se habla que Lucila Alcayaga nació en Vicuña y Gabriela Mistral en Los Andes”

Tras el lanzamiento se mencionó que el texto se distribuirá gratuitamente entre actores importantes que puedan difundirlo. Asimismo, comentaron que la idea es tener pronto noticias del proyecto de la Casa Museo Gabriel Mistral en sector de Coquimbito.

Al lugar asistieron representando al municipio el alcalde Manuel Rivera y el concejal Juan Montenegro, por parte de la Fundación ProCultura, su presidenta Honoraria, Ilonka Csillag y representando a la Corporación Pro Aconcagua, Claudia Gajardo, entre otros actores.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *