SANTA MARÍA: Servicio de Salud Aconcagua implementa atención digital en Posta Rural de Santa Filomena

SANTA MARÍA: Servicio de Salud Aconcagua implementa atención digital en Posta Rural de Santa Filomena

En la red de Aconcagua ya se cuenta con 3 postas de salud rural conectadas a la estrategia de salud digital en Los Andes, Calle Larga y Putaendo y además se habilitó un CECOSF y SUR en la comuna de Catemu.

Junto al Alcalde de la Municipalidad de Santa María, Manuel León, la Jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria, Claudia Muñoz, las referentes de Hospital Digital, Elizabeth Mariluan y Macarena Baeza y el equipo del establecimiento, dieron el vamos al inicio de la atención médica a través de Salud Digital en la Posta Rural Santa Filomena para acercar la atención a los sectores más alejados de la comuna de Santa María.

Desde el año 2019 se ha llevado a cabo la implementación de la estrategia de Hospital Digital Rural en diferentes dispositivos a nivel nacional para mejorar el acceso de la atención médica ambulatoria de morbilidad de personas que viven en zonas aisladas y con dificultad de medios de transporte o locomoción.

Es así, que el Servicio se suma a esta estrategia, implementando la atención digital en 3 postas de salud rural, Los Andes, Calle Larga, Putaendo y ahora Santa María y además en un Cecosf y Servicio de Urgencia Rural en la comuna de Catemu, buscando mejorar el acceso y aumentar la cobertura de atenciones en aquellos sectores más aislados del territorio.

Sergio Escala, usuario del sector atendido en este inicio de funcionamiento se refirió a esta nueva modalidad “Este es un sector rural donde muchas veces se viene a pedir hora y lamentablemente no hay, entonces se nos va a dar esta posibilidad de la atención digital que va a ser un beneficio enorme para mucha gente de la comunidad”.

La Jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio, Claudia Muñoz se refirió a la instalación de esta estrategia y a la importancia de acercar la salud a la comunidad, sobre todo cuando hay escasez de horas médicas “En un trabajo conjunto con el equipo de salud y la Alcaldía damos el punto de partida de salud digital en la Posta de Santa Filomena que nos permitirá mejorar el acceso de la población a atención médica. Es importante avanzar en esta estrategia en vista que el diagnóstico de salud comunal establecía, dentro de otros parámetros, la falta de horas médicas y con esto podremos conectar a los usuarios y usuarias con un médico a distancia para dar continuidad a la atención de forma más oportuna”.

La Directora del Departamento de Salud Municipal de Santa María, Natalia Herrera señaló al respecto “Esto viene a cubrir una de las brechas que tenemos como departamento que es facilitar el acceso y la oportunidad de la atención a los usuarios que viven en zonas rurales y esto nos permite llegar con atenciones de salud y así  poder darles cobertura y soluciones oportunas a los usuarios y disminuir la carga asistencial que también existen en los demás dispositivos de salud”.

El Alcalde de Santa María, Manuel León destacó esta iniciativa que va en directo beneficio de la comunidad del sector “Esto impacta de forma positiva a los usuarios y usuarias, ya que se lleva la salud más cerca a cada uno de ellos, ya que al tener dificultades de horas médicas vamos a poder de forma digital contactarnos con un médico y así tener un diagnóstico necesario. Además, el sector que abarca Santa Filomena es uno de los lugares con mayores problemáticas de locomoción lo que dificulta el traslado de las personas a nuestro centro de salud familiar. Agradecidos del Servicio de Salud Aconcagua por considerarnos y disponibles para generar mejoras en este aspecto para otros sectores rurales y atención domiciliaria”.

En los próximos días se inicia la capacitación a los equipos de San Esteban para instalar también esta estrategia de Hospital Digital en la posta de la comuna aprovechando el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas e ir modernizando la red pública de salud.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *