ACONCAGUA: [VIDEO] Diputado Nelson Venegas critica desempeño de la DGA en en proceso de distribución de aguas en la Región: “Gran parte del valle del Aconcagua terminará seca”

ACONCAGUA: [VIDEO] Diputado Nelson Venegas critica desempeño de la DGA en en proceso de distribución de aguas en la Región: “Gran parte del valle del Aconcagua terminará seca”

“El MOP y todas las autoridades regionales han sido poco diligentes en su actuar ante la crisis hídrica que viven los agricultores y campesinos que viven en el valle del Aconcagua, pues para el manejo de aguas del río de esa zona solo observamos mesas de trabajo y reuniones entre las partes involucradas con ninguna solución concreta, ningún resultado que vaya resolver los serios problemas que tienen, por ejemplo, las juntas de vigilancias de las tres secciones de esta parte de nuestra región”, manifestó este mediodía el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas.

Estas afirmaciones fueron hechas por el legislador por la falta de voluntad política de parte de la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, por agilizar un proceso más equitativo en la extracción y repartición de este fluido a los productores agrícolas.

“El manejo de la Dirección General de Aguas, tanto a nivel regional como nacional, lamentablemente ha dejado mucho qué desear. Ha sido ineficiente en la búsqueda de la solución de los problemas y en articular acuerdos, que es lo más importante en este tipo de medidas que son tan invasivas”, aseveró Venegas.

Propuesta

Cabe notar que el pasado lunes 19 de diciembre los presidentes y gerentes de las juntas de Vigilancia de las secciones Primera, Segunda y Tercera del río Aconcagua fueron convocadas por el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, con el fin de que ellos mismos propusieran y llegaran a un nuevo acuerdo de redistribución de las aguas. 

Propuesta que se firmó con el compromiso de ser ratificado por cada uno de los directorios. No obstante este no fue aprobado. 

“La DGA convocó a esta reunión para promover un acuerdo que beneficiara a todas las secciones en base a la baja disponibilidad actual de aguas superficiales y subterráneas producto de la severa sequía; sin embargo, los directorios de las Juntas de Vigilancia de la 1ª, 2ª y 3ª secciones no ratificaron el acuerdo alcanzado el lunes, por lo que según el artículo 314 del Código de Aguas y ante la falta de dicho acuerdo entre ellas, la DGA deberá continuar ordenando las medidas para la redistribución de las aguas, basado en la disponibilidad y los derechos de aprovechamiento”, comentó Sanhueza en esa ocasión.

Al respecto el diputado Nelson Venegas, que es miembro de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación del Parlamento, afirmó que “no se trata de favorecer a una sección por otra, pues se trata de crear consensos, acuerdos, para que no existan intervenciones de esta naturaleza. Porque lo que ocurre, en términos concretos, es que hoy con la decisión que se está tomando, todo lo que constituye la Primera Sección, gran parte del valle del Aconcagua, incluyendo comunas como San Felipe, Santa María, y por supuesto las cuatro comunas de la provincia de Los Andes, se secarán”.

Sostuvo que “es imposible acoger una medida de esta naturaleza y lamentablemente hemos visto que se han desarrollado mesas de acuerdo, mesas de estudio, mesas de negociación y de análisis. Sin embargo, en términos concretos, la única solución que hoy se está llegando es sacar toda el agua de la Primera Sección sin, insisto, haber generado la capacidad de llegar a acuerdos”.

“Es decir —acusó— han sido ineficientes respecto de la solución de fondo como la generación de mayor fuentes de agua. Ha sido ineficiente también la política del Estado en la generación de políticas hídricas concretas. Y lo más complejo es que todas las medidas tomadas son absolutamente conflictivas en términos que han puesto en una situación compleja las distintas secciones del río Aconcagua que, con cuya acción, genera una situación de mucha beligerancia que no sabemos cómo se va resolver a futuro. Y todo esto lo generó el mal actuar de la Dirección General de Aguas”.

Finalmente Venegas llamó al MOP y al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, “a conducir a mejores acuerdos entre las juntas de vigilancia. Como también, de una vez por todas, buscar nuevas fuentes como son la desalación y tratamiento de aguas como sí existe en otros países que han demostrado ser eficientes teniendo mucho menos agua que en nuestra zona”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *