OPINIÓN: Enfrentando la emergencia por Franco Contreras

OPINIÓN: Enfrentando la emergencia por Franco Contreras

Estos días han sido duros para la Comunidad de Campos de Ahumada, hemos sido víctimas de la delincuencia y de los bruscos movimientos de la naturaleza, pero esto ha mostrado lo mejor de sus habitantes.

En un tiempo récord la emergencia ha sido enfrentada. Quizás no nos habíamos dado cuenta de que ya estábamos organizados. El aluvión fue el lunes, y en ese mismo momento todas las organizaciones tomaron acciones, las Comunidades de Campo y Aguas, encargados de canales, las Juntas de Vecinos (sector bajo y alto), el Agua Potable Rural (APR), Agrupación Ecológica, Municipalidad de San Esteban y vecinos en general, unidos por el bienestar de todos y todas.

Paralelamente se ha trabajado en distintos puntos del territorio comunitario, restituyendo el flujo en el APR, despejando caminos, sacando montes, gestionando reuniones, viajando y una infinidad de whatsapp. Tuvimos la suerte de que algunas de esas gestiones llevaron a que pudiéramos recibir la visita de la Secretaria Ministerial Regional de Agricultura en terreno (Seremi) Yolanda Cisternas.

Especial mención y un abrazo fraterno para los canaleros que en un día y medio a chuzo y pala, lograron reparar las tomas y restaurar el flujo de agua para kilómetros de acequias que estaban secas producto del desastre, pudiendo en menos de una semana resguardar el abastecimiento de agua para bebido, regadío y ganado.

Quizás llevamos en la sangre la determinación del mundo arriero campesino, forjados (as) en aquellas altas cumbres que cuando muestran su fuerza, hacen que nuestra humanidad se vea diminuta, entonces la inmensidad te abraza en la soledad cordillerana, y es clara señal de que avanzas o mueres.

Alguna vez mi padre me dijo “ganado que se aparta se pierde” y este ganado esta más unido que nunca.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *