PUTAENDO: Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó intervención con usuarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel para prevenir efectos del tabaquismo

PUTAENDO: Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó intervención con usuarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel para prevenir efectos del tabaquismo

Desde la casa de estudios agradecieron la posibilidad de que profesionales de la Especialidad de Patología Oral y Maxilofacial pudieran trabajar en conjunto con el hospital psiquiátrico y realizar exámenes preventivos en la población usuaria.

                Durante el año 2021 el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo puso énfasis en el aumento de prestaciones de rehabilitación oral para mejorar la calidad de vida de usuarias y usuarios del Establecimiento, como una forma de otorgar dignidad, mejorar la funcionalidad y aumentar la autoestima de las personas que atiende el Establecimiento.

                El Philippe Pinel ha expandido su presencia en la comunidad, principalmente hacia el ámbito académico. Es por ello que un grupo de profesionales de la Especialidad de Patología Oral y Maxilofacial de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó una intervención con usuarias y usuarios del hospital putaendino para la detección temprana y prevención de los efectos del consumo de tabaco. La iniciativa surgió de parte del Dr. René Arriagada, quien tomo contacto con el director del HPPP, Dr. Oscar Cruz Bustamante, para buscar el apoyo necesario para la realización de este operativo.

                Un total de 33 usuarios fueron atendidos por el equipo de la Especialidad de Patología Oral de la Universidad de Valparaíso. Así lo explicó el Dr. Oscar Puebla Varas, encargado de la Unidad de Rehabilitación Oral del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, quien sostuvo que la población objetivo “comprende a personas que en su mayoría tienen hábito tabáquico, es decir, fuman diariamente y el tabaquismo es una de las principales causas del cáncer oral. En esa línea el operativo buscaba detectar alguna lesión en la mucosa oral, en los tejidos del labio y mejilla y establecer procedimientos de atención” sostuvo el profesional, quien agregó que algunos casos fueron derivados al Hospital San Camilo de San Felipe para iniciar un tratamiento de especialidad.

                Para la Dra. Karina Cordero, directora de la especialidad de Patología Oral y Maxilofacial de la Universidad de Valparaíso, este operativo reviste una oportunidad de poder intervenir directamente en un hospital psiquiátrico “y son pocas las instancias en que profesionales de nuestra especialidad pueden acceder de manera directa a estos establecimientos. Esta es a su vez una oportunidad para que nuestros residentes tengan una retroalimentación efectiva respecto al manejo de usuarios con patologías de salud mental” indicó.

             En tanto, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel mostró su satisfacción con el trabajo desarrollado por profesionales de la UV, a quienes agradeció “la iniciativa de buscar mejorar las condiciones de salud oral de nuestros usuarios y elegir nuestro Hospital para realizar este sustancial aporte a través de una intervención profesional que nos permitirá detectar de forma temprana los efectos del consumo de tabaco en la salud oral y realizar los tratamientos correspondientes”.

                Finalmente, el directivo destacó y agradeció la iniciativa de todas las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso que hicieron posible esta intervención en beneficio de la salud oral de todos los usuarios.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *