CODELCO: Se querella contra dirigentes de la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadores Contratistas

CODELCO: Se querella contra dirigentes de la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadores Contratistas

Querellas criminales de Codelco hacia dirigentes de la Mesa de Coordinación Nacional de Contratistas es la respuesta ante movilizaciones de parte de los trabajadores debido al nulo interés de parte de la empresa para actualizar el Acuerdo Marco.

A comienzos del año 2022, distintas Confederaciones, Federaciones y Sindicatos contratistas de Codelco comenzaron a articularse entorno a la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadores-as Contratistas debido a la nula representación de organismos como la CTC y la CNTC ante estas organizaciones de base.  El objetivo común fue exigir la modernización, actualización y supervisión del Acuerdo Marco vigente desde su última actualización el año 2013, más de 9 años sin una revisión, cambio o supervisión constante de Codelco, según el mismo contrato lo exigía.

Todos los convenios colectivos en base a lo estipulado en su respectivo documento, tienen la posibilidad de actualizarse cada 2 o 3 años, por lo que dirigentes representantes de la Mesa de Coordinación exigieron modificarla en base al contexto laboral y vida actual. Sin embargo, al no conseguir respuestas, dirigentes de la Mesa solicitaron la intermediación del Gobierno, del Ministerio de Minería, de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y al mismo Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco con la finalidad de poder comenzar una nueva negociación del Acuerdo Marco.

Sin obtener respuestas y agotar las posibilidades de negociación formal con Codelco, dirigentes y trabajadores, articulados desde la Mesa de Coordinación Nacional de Contratistas, se movilizaron desde las distintas divisiones de la estatal el pasado julio y noviembre de 2022. Sin embargo, esto no generó que la empresa manifestara interés alguno en instalar una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores, desconociendo totalmente las peticiones. Acto seguido, Codelco levantó su propia mesa de negociación entre AGEMA, CTC y CNTC, para que luego en noviembre 2022, se llevara a cabo la actualización del Acuerdo Marco, dejando fuera a la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadores Contratistas.

Las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores llevaron a que la empresa minera más grande de Chile se querellara contra los dirigentes de la Mesa de Coordinación: Cristián Cuevas, Emilio Zárate, Miguel Silva, Marco Alarcón, Ronny Avilés, Edson Vidal, Cesar Lagos Jeldres, Betsi Benedicta Lobos Rodríguez y Valeska del Carmen Muñoz Soto, buscando criminalizar la acción sindical para impedir su legítima movilización.

Según el contrato Acuerdo Marco 2006; “Codelco Chile y las empresas contratistas que le prestan servicios reconocen y respetan el rol de las organizaciones sindicales en la representación de los derechos e intereses de sus asociados”. Esto, refiere a que el contrato menciona explícitamente que la estatal debe, por obligación, respetar los derechos de cada trabajador y trabajadora, y, por ende, a los dirigentes que los representan.

La responsabilidad del Gobierno ante estas situaciones recae en la articulación de políticas públicas para frenar estos hechos anti libertad de movimiento, y la Ley Nº 20.123 de subcontratación, más que paralizar su extensión, la ha expandido. Respecto a esto, Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT Chile y Presidenta FETRACALL, agrega que “la primera política pública que se debe hacer, es limitar el trabajo contratista (…) no es posible que empresas tercericen trabajos que son propios”.

El pasado 06 de enero, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) emitió una declaración pública en la que expresa su rechazo a las querellas criminales interpuestas por Codelco (VER). Además, hizo un llamado a organizaciones sindicales nacionales e internacionales, personalidades públicas y trabajadores a empatizar con la Mesa de Coordinación Nacional, hasta que se genere el retiro de las querellas presentes, las cuales vulneran los derechos humanos estipulados en tratados internacionales.

Los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Chile y aprobados por el parlamento deben imponerse, por lo que el Presidente de la CAT, Ricardo Maldonado, agrega que “si estamos ante un estado de derecho, deben aplicarse las normas internacionales, y esto no ha ocurrido (…) el Estado chileno está al debe con las y los trabajadores”.

Además, asegura que “pueden contar con nuestra organización para hacer todas las denuncias a nivel nacional e internacional (…) estamos a disposición de los dirigentes que están siendo querellados, para presentar las quejas internacionales que permitan frenar y condenar a Codelco y las prácticas fuera del estado de derecho”.

En tanto, se encuentra pendiente la exposición de la Mesa de Coordinación ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados (a realizarse el martes 24 de Enero), la presentación tiene como como objetivo poder informar acerca de la instalación del nuevo Acuerdo Marco alcanzado y cómo este se ha instalado a la fecha.  Pero fundamentalmente informar acerca de las querellas criminales impulsadas por Codelco en contra de nuestros dirigentes violando los acuerdos y tratados internacionales firmados por nuestro gobierno.

Nuestra Mesa de Coordinación Nacional realizará todas las acciones necesarias ante organizaciones nacionales e internacionales para hacer cumplir el justo derecho y lograr retirar las querellas criminales interpuestas por la estatal, además de continuar en defensa de las y los trabajadores contratistas en todas sus divisiones.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *