SAN FELIPE: Alcaldesa Carmen Castillo pide priorizar proyectos para San Felipe en reunión con el Seremi de Obras Públicas  

SAN FELIPE: Alcaldesa Carmen Castillo pide priorizar proyectos para San Felipe en reunión con el Seremi de Obras Públicas  

Personero regional visitó San Felipe para reunirse con los alcaldes y alcaldesa de la provincia y donde también participaron la Delegada Presidencial Provincial Maricel Martínez y el Consejero Regional Eduardo León.

Mejoramiento de los accesos a San Felipe, tanto en Puente El Rey como Puente Encón, intervención de rutas para el mejoramiento de pavimentos, enrolamiento de caminos, así como acciones contundentes para atender los requerimientos de los APRs, además de la conectividad y accesibilidad entre comunas vecinas, fueron algunos de los requerimientos que formuló la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, al Seremi de Obras Públicas Yanino Riquelme, durante una reunión sostenida este martes.

El personero sostuvo una reunión que encabezó junto a la Delegada Presidencial Provincial Maricel Martínez, con los alcaldes y equipos técnicos municipales de las seis comunas de la provincia, oportunidad en la que expuso el plan de inversiones para 2023 y recibió las propuestas de los ediles en cuanto a lo que deberá ser el trabajo a desarrollar durante 2024.

En la cita, la Alcaldesa Carmen Castillo manifestó que este tipo de encuentros “nos permite compartir como provincia los temas que son afines y comunes, así como otros que son específicos para cada uno de nosotros. Poder dar a conocer nuestras inquietudes es tremendamente importante, porque lo que queremos es calidad de vida”.

En cuanto a los planteamientos formulados al Seremi Riquelme, la Alcaldesa de San Felipe explicó que “uno de los temas que consideramos fundamental, es toda la red de accesibilidad, la pavimentación, el enrolamiento de los distintos caminos que no cuentan con ello y que son de sectores rurales de nuestra comuna, junto con todo aquello que tiene que ver con agua, con estructuras de calidad para acceder con puentes, por ejemplo, considerando la sobrecarga que tiene el acceso por el Puente El Rey o el Puente Encón, que comunica nuestra comuna con Putaendo”.

En ese sentido, el Seremi de Obras Públicas valoró la posibilidad de reunirse con los Alcaldes de la Provincia de San Felipe, a quienes informó sobre el desarrollo para este año de trabajos de conservación de caminos, respecto de los cuales manifestó que hay acciones importantes que deben ser ejecutadas en lo sucesivo.

Para nosotros como Ministerio de Obras Públicas son muy relevantes estas instancias. Quisimos adelantar el proceso además, como nos agradecieron el Consejero y Alcaldes, porque la idea es generar nuestra cartera de proyectos desde el inicio a partir de las inquietudes del territorio, con los alcaldes y consejeros, pues la idea no es venir a presentar una cartera, sino buscar las inquietudes y necesidades en el territorio, para que en base a eso, armemos un plan de inversiones”, afirmó el Seremi del MOP.

Para este 2023, afirmó que “hay varios diseños que son los que estábamos conversando recién y donde le estamos poniendo harto hincapié es en todo lo que es conservación, porque estábamos un poco atrasados en temas de mantenimiento y conservación de caminos, mientras que en donde estamos poniendo harto hincapié es en los comités de agua potable rural”.

En este mismo sentido, el Consejero Regional Eduardo León Lazcano, manifestó que así como es necesario resolver rápido las situaciones urgentes, también es imperativo planificar. “Hay un proceso de planificación que es súper importante y hoy día el MOP lo está adelantando, pues usualmente este proceso de Preanteproyectos Regionales de Inversiones 2024, que se hace cada año a mediados de año, ahora se hace en enero. Poder ver qué tienen y hacer contrapropuestas, por ejemplo, hablamos del túnel Chacabuco, la autopista que pasa por Panquehue, los pozos y el camino Putaendo – San Felipe”, sentenció León.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *