PUTAENDO: Doble certificación de usuarios del centro de educación y trabajo de Putaendo

PUTAENDO: Doble certificación de usuarios del centro de educación y trabajo de Putaendo

Para este año se espera repetir los cursos que beneficiarán a las personas que lleguen a la unidad.

El taller de soldadura y la panadería del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo son los espacios laborales que concentran a la mayoría de los usuarios que cumplen sus condenas en el recinto de Gendarmería. Con la finalidad de especializar a quienes laboran en estas dependencias, se efectuaron cursos de soldadura MIG y manipulación de alimentos.

El cierre de ambos cursos, en el que participaron 19 personas, se realizó la mañana de este jueves en el CET putaendino. Mientras el de manipulación de alimentos fue desarrollado por el servicio de salud Aconcagua, el de soldadura lo llevó adelante la  OTEC Inforem, contratada directamente por el Centro.

El jefe de la unidad, suboficial Claudio Menares, sostuvo que “Dentro de nuestro plan de trabajo es eso, ver las necesidades del usuario. No basta con enseñarle el oficio, sino que también tenemos que entregarle las habilidades y los conocimientos. En base a eso nosotros programamos estos dos cursos, porque trabajan en soldadura durante el año, en fabricación de literas, más los usuarios que trabajan en manipulación de alimento, en la panadería”.

Jaime Arancibia (32) es uno de los usuarios que fabrica literas para distintas unidades penales de todo el país. El usuario destacó que esta capacitación le será útil cuando recobre la libertad.

“Nos sirvió de harto. A futuro nos va servir como herramienta para poder buscar un trabajo. Es bueno porque es una herramienta que nos dan para cuando nos toque estar en el medio libre, herramienta que nos va a servir de mucho”.

Por su parte Ricardo Lucero, quien se desempeña en la cocina de la unidad, recibió el certificado que acredita el haber culminado exitosamente el curso de manipulación de alimentos.

“Aprendimos como manejarse en un lugar de trabajo, como manejar los productos químicos, como manejar los utensilios y todas esas cosas. Tengo en mi mente todas las cosas que aprendí en el curso y las voy haciendo acá. Hartos cursos he hecho (y) me han servido mucho. He aprendido muchas cosas acá y gracias al curso que hice de manipulación de alimentos también puedo desarrollarme acá como cocinero”, afirmó Ricardo.

Dadas las necesidades del CET y a que durante este 2023 llegarán nuevos usuarios y algunos de los que actualmente se encuentran en la unidad recuperarán su libertad,  se espera que el presente año se repitan ambas capacitaciones, así lo confirmó el encargado laboral del recinto, Daniel Pinto.

“Se está buscando repetir los mismos cursos, que son constantes en esta unidad. Ese es el fuerte de esta unidad. Siempre van rotando dentro del año, entonces siempre van llegando usuarios nuevos y esos usuarios siempre se van capacitando, año a año”.

Además del suboficial Menares, la ceremonia de certificación contó con la presencia de Mario Méndez, jefe de la oficina provincial Aconcagua de la seremi de salud, funcionarios del municipio local y personal de la OTEC y Gendarmería.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *