SAN ESTEBAN: Exalcalde René Mardones podría quedar inhabilitado por 5 años: Concejales acusan ante el TER las irregularidades ocurridas durante su periodo

SAN ESTEBAN: Exalcalde René Mardones podría quedar inhabilitado por 5 años: Concejales acusan ante el TER las irregularidades ocurridas durante su periodo

Los concejales (Marian Leiva (PS), Rafael Reyes (PC), Mónica Arancibia (DC) y Sandra Miranda (PPD), ingresaron una solicitud ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso con el fin de requerir la inhabilitación del exalcalde de San Esteban, René Mardones, para ejercer cargos públicos de elección popular durante 5 años. Los concejales Manuel Ibaceta (DC) y Joel Ramírez (RN), se restaron de participar. (FOTO GENTILEZA WWW.GENTEMINERA.CL)

Esta situación fue gatillada luego de una serie de irregularidades detectadas en los recursos de servicios traspasados de educación por más de 2.600 millones de pesos y por los 172 millones en sobrepagos por cubicación a la empresa de limpiafosas SITA.

La solicitud se fundamenta en la responsabilidad política del exjefe comunal en sus más de 16 años al mando del municipio sanestebino, lo que se configuraría en un notable abandono de deberes, que quedó de manifiesto ante el nulo control y el desorden administrativo, y contable que existió en la época, lo que conllevó un grave detrimento a las arcas fiscales municipales.

Del requerimiento de los ediles, se desmenuzan las siguientes irregularidades:

2600 millones de deuda del municipio por concepto de subvenciones entre el periodo 2017 – 2020 a la superintendencia de educación.

200 millones por errores en pago a docentes de la comuna.

172 millones por sobrepagos al servicio de limpiafosas, lo cual fue corroborado por un exhaustivo análisis de Contraloría.

Dicha acción inició a fines del 2021, por lo que Mardones deberá comparecer durante febrero a dar cuenta de su falta de gestión y aclarar lo que ocurrió con estos recursos que, sumados, representan más de 80% del presupuesto anual con el que cuenta el municipio.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *