OPINIÓN: Cáncer alcanza su tasa de mortalidad más alta en los últimos 10 años

OPINIÓN: Cáncer alcanza su tasa de mortalidad más alta en los últimos 10 años

Controles a tiempo, hábitos saludables y una vida activa son algunos de los factores que inciden en la prevención de esta enfermedad que ocupa el primer lugar en la tasa de años de vida potencial perdidos por tumores malignos en Chile. El director médico de Clínica Los Leones, Dr. Sergio Sánchez, enfatiza acerca de cómo cuidarse y a qué síntomas estar alerta.

Bajo el lema “Por unos cuidados más justos” se conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace el llamado a todos y todas hacia el compromiso de mejorar la atención de calidad, la detección temprana y tratamientos.

De acuerdo a la OPS, se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2020 y 1,4 murieron por esta enfermedad en nuestro continente. Si no se toman medidas de prevención y control de esta enfermedad, se prevé que el número de diagnósticos aumenten en un 55% para 2040. El director médico de Clínica Los Leones, Dr. Sergio Sánchez, aclara que “esta enfermedad puede afectar durante toda su vida, sin discriminación de género y, actualmente es la segunda causa de muerte a nivel mundial”.

Según el primer informe de vigilancia del cáncer “Análisis de Mortalidad Prematura y Años de Vida Potencial Perdidos”, realizado en el período 2009-2018, la mortalidad por tumores malignos se ubica en primer lugar, seguido por las enfermedades del sistema circulatorio y las enfermedades del sistema digestivo.

Adicionalmente, el especialista enfatiza que “para prevenir esta enfermedad es muy importante favorecer estilos de vida saludable, tales como, dejar de fumar, beber alcohol con moderación, mantener un peso saludable, hacer ejercicio de forma rutinaria y llevar una dieta equilibrada y baja en grasas”.

Por otra parte, entre los resultados del informe, destaca que, en los últimos 10 años, los hombres son afectados mayormente por cáncer de estómago, tráquea y pulmón, mientras que las mujeres cáncer de mama, pulmón y vesícula, generando mayor precaución en las autoridades.

“Llevar un estilo de vida saludable ayuda a prevenir el cáncer, como también realizar chequeos anuales aumenta las posibilidades de un diagnóstico precoz tales como mamografía, colonoscopia, antígeno prostático, papanicolau, entre otras”, agrega el Dr. Sánchez.

Es importante señalar que 20 de las 85 enfermedades incluidas en el GES están asociadas a patologías oncológicas con el fin de priorizar esta enfermedad en las políticas públicas. En este contexto, el profesional de Clínica Los Leones entrega algunas recomendaciones para estar alertas ante algunos síntomas comunes de tal manera de evitar una muerte a futuro de esta enfermedad:

●     Cambios en los senos.

●     Cambios en la vejiga.

●     Hemorragia o moretones sin una razón aparente.

●     Cambios en el intestino.

●     Tos o ronquera que no desaparece.

●     Problemas al comer.

●     Cansancio grave y que dura tiempo.

●     Fiebre o sudores nocturnos sin ninguna razón.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *