LOS ANDES: Diputada Bello y Diputado Ibañez (CS) ofician por minera que amenaza Parque Andino Juncal en Los Andes

LOS ANDES: Diputada Bello y Diputado Ibañez (CS) ofician por minera que amenaza Parque Andino Juncal en Los Andes

Los diputados Diego Ibañez y María Francisca Bello, ambos del distrito 6, oficiaron esta semana a la Superintendencia de Medio Ambiente, Seremi de Minería de la región de Valparaíso y a Dirección General de Aguas por las faenas mineras de la empresa Nutres SpA, que amenaza directamente el ecosistema del Parque Andino Juncal.

Durante el año 2019 el diputado Ibañez ya había oficiado para que hubiera una fiscalización al proyecto de la empresa NUTREX SPA, denominado “Proyecto de Exploración Caliente”, pues no habría contado con las autorizaciones que exige la ley para estos casos. En esa ocasión, la respuesta fue que el “proyecto no cumple con las condiciones de ingreso obligatorio al SEIA”.

A pesar de eso, la minera siguió en pie, incluso contando con un amplio rechazo por parte de las comunidades afectadas por la instalación del proyecto y que ven cómo este sigue a pesar de existir tantas aprensiones por su daño ecológico. Ante eso, en una nueva acción conjunta, los diputados (ambos del mismo distrito) decidieron oficiar para conocer los procedimientos que se llevan a cabo para asegurar la protección del medio ambiente en el sector.

“El conflicto medio ambiental que se da en el Valle Juncal nos tiene en alerta, las denuncias de los vecinos y vecinas ha sido contundente y el rechazo al proyecto es muy transversal” comentó Bello a raíz de la acción que está llevando junto a Ibañez.

“Se ha denunciado a esta diputación la existencia de tronaduras que hacen retumbar todo el Valle Juncal” agregó. Esto resultaría perjudicial no solo para las personas que habitan en el sector, sino también para la fauna de la zona. “Hay dudas legítimas de si cuentan o no con la autorización para realizar estos procedimientos”.

“El daño que se puede generar es irreparable, se está interviniendo el ecosistema del Parque Andino Juncal y ante eso nuestro deber como diputados es movilizar todos los recursos necesarios para que haya una fiscalización. Nuestras consultas van de la mano con lo exigido por la ciudadanía y el rechazo a la minera” continuó la diputada.

Este proyecto se encuentra a tan solo escasos metros del Parque Andino Juncal, y a 8 km. aproximadamente del Glaciar Juncal, que recordemos abastece parte del agua de 1,7 millones de personas de la Región de Valparaíso y cuya actividad minera perjudica enormemente el ecosistema.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *