PANQUEHUE: Inauguran Centro de Salud Integral Otilia Miranda Cruz en el sector de La Pirca de Panquehue

PANQUEHUE: Inauguran Centro de Salud Integral Otilia Miranda Cruz en el sector de La Pirca de Panquehue

Con el nombre de Otilia Miranda Cruz, mujer que por muchos años estuvo ligado a la atención de vecinos de Panquehue, fue inaugurado el Centro de Salud Integral del sector La Pirca en la comuna de Panquehue.

La ceremonia que estuvo encabezada por el alcalde Gonzalo Vergara en compañía de su esposa Lorena Alvarado, contó además con la presencia de los concejales Bruna, Olguín, Ossandon, Zamora, Díaz y Vega, además del Core Patricio Espinoza, fueron del área de salud y familiares de la conocida doctora del pueblo, como se le llamó en su momento a la señora Otilia.

De acuerdo a lo manifestado por el Director del Departamento de Salud Municipal, Julio Atencio, en estas dependencias habrá prestaciones relacionadas al programa MAS Adulto Mayor Autovalente, Elige Vivir Sano, rehabilitación con base comunitaria, Ecicep, atenciones psicosociales, sala multisensorial y podología “ para nosotros es muy importante poder habilitar otro dispositivo de salud dentro de la comuna de Panquehue, lo que permite contar con cuatro dependencias de salud (Cesfam, Estación Médico de Viña Errazuriz, la Clínica Móvil y este Centro Integral de Salud), que está dirigido específicamente a los adultos mayores y en segundo lugar a la comunidad con trastornos autistas, por lo tanto, estamos cumpliendo con la ley de integración, con la necesidad de la gente y con el requerimiento de la comunidad de tener un centro en La Pirca que es el lugar con mayor densidad poblacional”. 

Para el alcalde Gonzalo Vergara, en su administración comunal, la salud debe ser un derecho para cada uno de los vecinos, por lo mismo se continuarán concretado acciones que permita a cada una de las comunidades, una atención digna y de calidad “felices que haber concretado este proceso operativo y el modelo de atención de este Centro de Salud Integral, más aun con el nombre de doña Otilia Miranda, una mujer que dio mucho por la comuna de Panquehue, y por lo mismo era justo y necesario hacer este reconocimiento. Ahora este lugar mantera una serie de prestaciones clínicas y eso deja de manifiesto el interés de esta administración de tener la salud más cerca de nuestros vecinos”. 

Otilia Miranda Cruz fue una persona muy importante para la comuna. Recibió una medalla de oro como Hija Ilustre de Panquehue. Le realizaron un homenaje por su labor en la Posta y posterior policlínico. Ella atendía todos los partos en las casas de las señoras desde Viña Errázuriz pasando por El Escorial y Lo Campo. Cualquier emergencia que ocurría era buscada, convirtiéndose en una especie de doctora del pueblo.

Funcionaria del entonces Servicio Nacional de Salud del Hospital de San Felipe, la señora Otilia ejercía la función de practicante, lo que hoy sería una TENS –técnico de enfermería-, la única en Panquehue.

“A la hora que fuera, con frío o calor, mi abuela atendía a los vecinos y vecinas. De capitán a paje. Y lo hacía en un coche (regalado por Francisco Ignacio Ossa Bulnes). De hecho, cuando terminaba su jornada laboral, ella realizaba atenciones en un fundo de Viña Errázuriz. Como la locomoción era casi inexistente, ella caminaba casi 5 kilómetros desde Viña Errázuriz hasta Panquehue Centro, donde estaba su lugar de trabajo. Ese esfuerzo y dedicación permitieron que se transformara una persona querida y creíble debido a la calidad de su servicio”. Manifestó María Vásquez Zúñiga, nieta de Otilia Miranda.

Tras el descubrimiento de una placa que inmortaliza su nombre y posterior corte de cinta, las autoridades e invitados especiales, efectuaron un recorrido por estas nuevas instalaciones.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *