LOS ANDES: Con educación a los usuarios en Cesfam Centenario resaltan el Día Mundial de la Tuberculosis

LOS ANDES: Con educación a los usuarios en Cesfam Centenario resaltan el Día Mundial de la Tuberculosis

Reforzaron los signos y síntomas a los que hay que estar atentos, y la importancia de un oportuno tratamiento para superar la enfermedad.

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre sus consecuencias, además de intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial. La fecha conmemora el día en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

En el marco de la visibilización de esta importante fecha en el ámbito sanitario, en el Cesfam Centenario resaltaron el Día de la Tuberculosis con una jornada informativa y educativa a los usuarios que ese día se dirigieron al centro de salud a realizar sus atenciones. La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Jesús Méndez, médico del Cesfam Centenario, dijo: “la idea de este dia es sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad que tiene grandes implicaciones, ya que al día a nivel mundial cerca de 4.400 personas fallecen por esta infección y se contagian alrededor de 30 mil personas diarias”.

El profesional detalló que entre los síntomas, hay que estar atentos a: “tos intensa que dura 14 días o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo, sudoración nocturna, debilidad o fatiga, fiebre o pérdida de peso. Es una tos característica que produce flema que tiene sangre, debes consultar a tu centro de salud para una prueba de baciloscopía”. Méndez agregó que esta infección tiene tratamiento gratuito, independiente de la previsión, además de un seguimiento a los pacientes.

Hay personas más propensas a contraer eta infección, como quienes viven en hacinamiento, inmunosuprimidas o quienes padecen de diabetes. Dángela Herrera, enfermera del Programa de Tuberculosis del Cesfam Centenario, detalló que durante los años de pandemia hubo un aumento de casos de tuberculosis detectados: “durante el año pasado en nuestro cesfam tuvimos 4 personas con diagnóstico, que en este momento ya tienen su tratamiento terminado y están recuperados de la enfermedad. Este año tuvimos 1 paciente, estamos a la espera de los estudios de sus contactos”. La profesional agregó que la principal recomendación para evitar contagio, es tener buenos hábitos de higiene: “al toser o estornudar, que son las principales formas en que se transmite esta enfermedad”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *