LOS ANDES: [VIDEO] Seremi de Salud refuerza implementación de medidas de prevención y control del mosquito Aedes Aegypti en Los Andes

LOS ANDES: [VIDEO] Seremi de Salud refuerza implementación de medidas de prevención y control del mosquito Aedes Aegypti en Los Andes

La SEREMI de Salud Lorena Cofré junto al Delegado Provincial de Los Andes Cristián Aravena y los alcaldes de San Esteban y Los Andes dieron a conocer medidas de refuerzo para la detección y control del mosquito Aedes Aegypti implementadas por el equipo de la SEREMI de Salud de Los Andes tras el hallazgo, en el sector de El Sauce, de huevos de este insecto que puede transmitir enfermedades graves como Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, sostuvo que “primero queremos dar una señal de tranquilidad porque hoy no hay Dengue en nuestra región. El Dengue se transmite únicamente si es que el vector, particularmente este mosquito, se contagia y de ahí lo transmite a otra persona. Lo que hemos detectado es la presencia positiva del vector en algunas zonas cercanas al camino internacional, a esta información le estamos haciendo el seguimiento oportuno, y la vigilancia epidemiológica”.

La autoridad regional declaró las primeras acciones consistieron en la inspección de todas las viviendas e inmuebles del área de riesgo para evitar la dispersión del mosquito a otras comunas aledañas.

“El llamado a la ciudadanía, a los vecinos y vecinas de la provincia de Los Andes es a que no acumulen agua en ninguna de las condiciones, tengan cuidado con el agua que le están dando a los animales, como gallinas, animales de criadero, entre otros, y es importante que las aguas no se acumulen más de dos días y que estén en constante renovación. Hay que recordar que el mosquito vive especialmente en las aguas estancadas” agregó la Autoridad Sanitaria.

Por otra parte, el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, anunció que “vamos a tener una próxima reunión en que se indiquen las medidas a seguir. Ahí todas las instituciones públicas tienen un rol que jugar y en este caso los municipios nos van a ayudar mucho con lo que es la comunicación a toda la comunidad, a las juntas de vecinos, a los colegios, a todos quienes pueda afectar esta situación, pero principalmente en términos responsables que sepan a lo que se están enfrentando”.

En tanto, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, expresó que “nos hemos puesto a disposición de lo que acaba de explicar nuestra Seremi de Salud. En Primer lugar, todo lo que tiene que ver con que no existe ningún enfermo con Dengue, ni mucho menos. Existe el vector y obviamente que en función de eso tal como se ha explicado acá existen los protocolos para efectos del control y la fiscalización. Y en eso los municipios nos ponemos a disposición para toda la parte operativa y por sobre todo la difusión de lo que acá clara y tajantemente ha dicho el delegado. Se requieren conductos formales y oficiales para no alarmar a la comunidad”.

Finalmente, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, dijo que “venimos a ponernos a disposición de la de la Seremi de salud, de las autoridades, de la delegación, ante esta información para empezar a canalizar todo lo que refiere a la información que llega a los vecinos. Yo creo que es súper importante hoy día el trabajo que van a jugar los municipios en cuanto a la comunicación, que la gente sepa de qué se trata y en caso de detección que también nos puedan ayudar a informar”.

Medidas de prevención

Las principales medidas de prevención contra su presencia y reproducción son:

  • Evitar tener contenedores o cualquier objeto donde se acumule agua y no tenga tapa.
  • Mantener limpios canaletas y desagües.
  • Cambiar el agua de floreros o maceteros, al menos dos veces por semana y prefiere utilizar arena o esponja húmeda en vez de agua.
  • Mantener adecuadamente tratada y limpia piscinas y fuentes de agua.
  • Cambiar a diario el agua de bebederos de animales manteniendo la limpieza del recipiente en especial de las superficies.
  • La instalación de mallas mosquiteras en los domicilios puede ayudar a prevenir el ingreso del mosquito a estos.

En caso de hallazgo de mosquitos repórtelo con foto y ubicación al WhatsApp +569 75197717 de la Oficina Provincial de Los Andes de la Seremi de Salud o llame ante dudas y consultas a Salud responde al 600 360 7777.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *