LOS ANDES: Diputado Nelson Venegas oficia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios por insoportables olores que vecinos perciben en el centro de Los Andes

LOS ANDES: Diputado Nelson Venegas oficia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios por insoportables olores que vecinos perciben en el centro de Los Andes

El diputado del Distrito 6 de la región de Valparaíso, Nelson Venegas, ofició al director nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, para que se investigue el origen de los malos olores que se perciben en el centro de la comuna de Los Andes, de acuerdo a lo denunciado por los residentes, instituciones y comerciantes del sector.

“Hago llegar el presente oficio para manifestar mi preocupación por las acciones que pueda tomar la Superintendencia respecto de los malos olores que día a día se perciben en el centro de la comuna de Los Andes. Lamentablemente, vecinas y vecinos de Los Andes han tenido que soportar los malos olores que se registran en el centro de la ciudad desde diciembre del 2022, particularmente entre las 10 y las 17:00 horas”, precisó el parlamentario socialista.

Sostuvo que “según averiguaciones de mi equipo parlamentario con la Seremi de Salud, el principal causante del hedor sería la presencia de ácido sulfhídrico, sumada a las altas temperaturas del valle de Aconcagua que inciden en la propagación de los olores”.

Denuncia de residentes

Este problema, afirma Venegas, se concentra entre las avenidas Argentina, Santa Teresa, Independencia y Chacabuco, entre todas las intersecciones interiores a estas vías como son Freire, Las Heras, O’Higgins, Esmeralda, Rodríguez, Tres Carrera, Yerbas Buenas, Papudo, Santa Rosa, Maipú́, Membrillar y Rancagua.

Según manifiestan residentes y transeúntes, la situación es insoportable y atenta contra la calidad de vida de quienes habitan y transitan por el espacio. 

De acuerdo al testimonio de Camila Barros, habitante del centro de la ciudad, “hace más de cinco años, en este último tiempo, el olor en la esquina de Yerbas Buenas con O’Higgins se ha vuelto imposible, tanto así́ que me acerqué a Esval a consultar respecto del olor y me indicaron que ese tipo de mantención no le corresponde a la empresa. Molesta con esta situación, me acerqué al diputado Nelson Venegas para ver si puede dar alguna solución, ya que al revisar mi cuenta del agua me doy cuenta que tengo muchos cobros aparte del consumo de agua, como es el de alcantarillado”. 

En tanto la vecina Silvana Lazo, quien es residente en la calle Rancagua, señala que ella vive en el sector “hace más de 10 años y es imposible caminar por las calles del centro, ya que los olores son cada día más fuertes. Esto es más intenso desde diciembre del año pasado. Alegué a la compañía Esval, pero dicen que no es su responsabilidad hacer estas limpiezas y culpan a los locales comerciales”. 

“Por todo lo anteriormente expuesto, y anhelando representar las necesidades de las miles de familias aconcagüinas que confiaron en mí como su representante en el Congreso Nacional, es que solicito de manera urgente que la Superintendencia de Servicios Sanitarios pueda esclarecer quiénes son responsables de dicha mantención, y que se soliciten las correspondientes mediciones y fiscalizaciones a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud”, cerró el legislador.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *