LOS ANDES: En Los Andes desfile en honor a las Glorias Navales vuelve con reencuentro de bandas colegiales

LOS ANDES: En Los Andes desfile en honor a las Glorias Navales vuelve con reencuentro de bandas colegiales

Intensos preparativos de parte de los integrantes de las bandas de guerra de las escuelas y colegios que se presentarán este viernes 19 de mayo en la plaza de Centenario.

Este viernes 19 de mayo se conmemorará el Día de las Glorias Navales y el homenaje del Combate Naval de Iquique en la comuna de Los Andes, con un desfile cívico militar que se realizará en la plaza Arturo Prat de Centenario. Tras tres años sin desfile de estudiantes se vuelve a esta tradición que en 2023 tendrá novedades en relación a la presentación de una gran banda comunal que reúne a tres establecimientos municipalizados y la presencia de los ex alumnos maristas.

Marisol Gálvez, directora de la escuela Ignacio Carrera Pinto comentó que “esta es una banda comunal cuya génesis se originó en 2022 y lo ejecutamos en 2023, junto a la escuela Gabriela Mistral y al Liceo Técnico Amancay, es un desafío comunal y representa a todos, jardines, escuelas y liceos de la comuna”.

José Vicencio es el instructor de la gran banda comunal, quien sostuvo que: “me tocó el desafío de juntar a las tres bandas de los tres colegios, la idea es incluir a otras escuelas a futuro, y que podamos representar a la ciudad en todas las participaciones, hemos tenido mucho ensayo, le hemos puesto hartas ganas para que todo resulte bien”.

Además de este grupo de estudiantes, los ex alumnos maristas llevan semanas ensayando para volver a los desfiles comunales.  Rodolfo Suardo, uno de sus integrantes enfatizó que “si bien nuestro retorno fue en 2011 para el centenario del colegio, después de 20 años que estuvimos ausente de los desfiles, para nosotros es significativo y emotivo este reencuentro, la idea nuestra es incentivar a los alumnos para que exista una banda permanente.  Siempre ha sido un hito el desfile para la ciudad es un aliciente y la gente nos acompaña”.

Finalmente, Manuel Rivera, alcalde de Los Andes e integrante de la banda de guerra de ex alumnos del colegio Marista, sostuvo que “los estudiantes esperaban volver a desfilar, pero en el caso mío es sentirme un ciudadano más que rinde tributo a las glorias navales, la verdad que emociona”.

El desfile en homenaje a las Glorias Navales y Combate Naval de Iquique se hará el vienes 19 de mayo a las 10:00 hrs. en la plaza de Centenario, y luego a las 12:00 horas, un homenaje a los héroes andinos en el «Mausoleo del 79», en el Cementerio Parroquial de Los Andes.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *