LOS ANDES: Estudiantes del Liceo Politécnico América desarrollan proyecto de órtesis para ayudar a vecino de Los Andes

LOS ANDES: Estudiantes del Liceo Politécnico América desarrollan proyecto de órtesis para ayudar a vecino de Los Andes

En las instalaciones del FabLab del establecimiento, los alumnos del Liceo Politécnico América estudian alternativas y avanzan en la confección de una ortesis de pie – dispositivo auxiliar y terapéutico – que pueda ayudar a un exalumno de la unidad educativa a recuperar movilidad y mejorar su calidad de vida.

Durante 2022 el vecino se acercó al liceo para conversar con los estudiantes a través del CEDCO, Centro Escolar de Desarrollo Comunitario, presentando su problemática que fue acogida por los alumnos, el profesor encargado del Laboratorio de Fabricación (FabLab) y también por el Director del establecimiento.

Camilo Carvajal, docente del Liceo América y coordinador del FabLab, señaló: “la base de este proyecto, es que los chicos puedan comprender cómo poder ayudar a las personas que sufren amputaciones, pero con tecnología, donde utilizamos impresoras 3D, cortadoras láser y todo lo que disponemos en el laboratorio. Los chicos se informan, investigan, diseñan. Estamos llegando al 80 por ciento de poder culminar”.

Freddy Llanquín, alumno de segundo medio Liceo América, dijo que para él ha sido un impacto positivo ser parte de este proyecto: “hemos investigado todo, no solo cómo hacer una prótesis, sino cómo funciona un pie, qué es lo que necesita, los puntos de estabilidad… me he sentido bien ya que estamos ayudando a una persona a recuperar las posibilidades de caminar”. Su compañero de curso, Mario Canabes, agregó: “gracias a las innovaciones que pudimos realizar, logramos avanzar demasiado. Se siente bonito el poder ayudar como comunidad, apoyar en lo que podamos y lo que la persona necesite”.

Walter Arancibia, director del Liceo Politécnico América, agregó que para esta iniciativa han hecho alianzas con distintas entidades, por ejemplo el Hospital San Juan de Dios, desde donde donan botellas de suero en desuso, con este material se pueden construir plantillas más flexibles. También están viendo una visita a un centro de rehabilitación de Teletón: “a fin de que los chicos puedan ver en terreno cómo se trabaja con órtesis y ortopedia, quizás podamos tener aquí a estudiantes que se dediquen a trabajar esta mecánica el día de mañana”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *