REGIÓN: Conforman mesa regional para fortalecer a los pequeños mineros y evitar que desaparezcan ante fuerte crisis económica en el rubro

REGIÓN: Conforman mesa regional para fortalecer a los pequeños mineros y evitar que desaparezcan ante fuerte crisis económica en el rubro

Esta semana quedó conformada la nueva Mesa Regional de la Pequeña Minería que busca establecer facultades resolutivas para avanzar en el fortalecimiento de la secretaría regional del rubro —la que actualmente aún no cuenta con una autoridad política— y en los programas de apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso, además de recuperar el proyecto iniciado por la Enami hace varios años: construir una planta de acopio y tratamiento de material minero en la zona en la zona.

Esta semana las seis asociaciones que representan a los pequeños mineros de la región, por gestión del diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, se reunieron en el edificio Esmeralda, ubicada la Ciudad Puerto, con la ministra de la cartera, Marcela Hernando, el gobernador Rodrigo Mundaca y el mencionado parlamentario. 

“Hace más de seis meses empezamos a trabajar con las seis asociaciones de la pequeña minería que hay en nuestra región, las que cumplen un rol fundamental, sobre todo en las provincias de Petorca y San Felipe. Después de un largo camino y varias reuniones, pudimos el pasado jueves concretar un esperado encuentro con el gobernador regional y la ministra de Minería, donde asumimos varios compromisos”, comentó el legislador socialista.

Agregó que “levantaremos una Mesa Regional de la Pequeña Minería que tenga facultades resolutivas para avanzar en el fortalecimiento de nuestra Seremi, los programas de apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso y recuperar el proyecto iniciado por Enami hace varios años para construir una planta de acopio y tratamiento de material minero en la zona en la zona. Esto es clave para aumentar el poder de compra a través del Estado, pues hoy los pequeños mineros sólo pueden externalizar este trabajo a través de empresas privadas y viven con la incertidumbre de ser absorbidos por la gran minería”.

“Como integrante de la Comisión de Minería y Energía —sostuvo Venegas— agradezco la disposición del gobernador, la ministra y sus equipos. Reconozco especialmente el liderazgo de Patricia Beiza, presidenta de la asociación de San Felipe, quien representará a la región en la comisión coordinadora entre GORE, ministerio y gremios”.

“Tenemos que apoyar a los mineros. Ellos no lo están pasando bien, y el Estado tiene que tratar de proveer y generar las condiciones para que puedan despegar, porque cuando a los mineros les va bien generan empleo, tributos, y, sobre todo, generan economía circulares dentro de las propias ciudades”, precisó el diputado socialista.

Economía circular

En tanto que la ministra Marcela Hernando informó, tras la reunión en dependencia de la Gobernación, que “la pequeña minería para el Ministerio es uno de los focos de los cuales estamos nosotros poniendo muchísima atención, desde el año pasado; pues para nosotros (los pequeños mineros) es uno de los roles principales en cada territorio y en esta región y en otras regiones, en particular. Donde hay pequeña minería, cada peso que se invierte se multiplica por cuatro porque ese pequeño minero hace su vida en esa comuna, en esa comunidad, donde compra en la ferretería de ese lugar, donde compra en el almacén de ese lugar, por lo tanto esa economía se mueve gracias a estos mineros”.

Expuso la secretaria de Estado que “hay comunas que dependen exclusivamente de la minería. En ese rol, nosotros sabemos también que para ellos es imposible, a nivel de la escala que manejan, tener acceso, por ejemplo, a asesorías técnicas; y hay una serie de programas que son más bien de tipo profesional, por tanto es a través de nuestras seremis de Minería que nosotros damos ese apoyo”.

Añadió que estos respaldos “no serían posible hacerlos si no fuera con el patrocinio que dan los gobiernos regionales. Así que agradecer al gobernador el compromiso que tiene para los pequeños mineros; y también al diputado Venegas, que ha sido uno de los colaboradores nuestros, tanto desde la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, como gestionando este tipo de reuniones y de mesas de trabajo”.

Carteras de proyectos

Mientras que el gobernador Rodrigo Mundaca dijo que “quiero valorar esta iniciativa empujada por el diputado Nelson Venegas. Esta es la tercera reunión que sostenemos con los representantes de la pequeña minería de la región de Valparaíso. Nosotros, como Gobierno Regional, nos hemos comprometido a darle continuidad al programa de transferencia y modernización de la Seremi de Minería; tenemos recursos comprometidos. Hemos señalado la necesidad de establecer una mesa de trabajo, operativa, ejecutiva, con capacidad de decisión, para, precisamente, levantar las demandas del sector, y también para formular carteras de proyectos, de inversiones”.

Finalmente Patricia Beiza, presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe, sacó la voz por el gremio, aseverando que “somos seis asociaciones que, gracias a la gestión del diputado Venegas hemos llegado a establecer una mesa de trabajo”.

“Quiero agradecer a la ministra y al gobernador, no pensé que de esta reunión íbamos a resolver constituir una mesa regional, por lo tanto me voy bastante contenta (…) De esta mesa de trabajo que teníamos, sale otra mesa mediante la cual vamos a estar trabajando todos los presidentes de las asociaciones. Entonces estas instancias se agradecen porque es lo que los pequeños mineros necesitamos. Estamos demasiado invisibles, necesitamos estar presentes, sobre todo con las autoridades que están acá, que son las que nos tienen que apoyar”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *