Bomba Andes y el Museo de Bomberos de Los Andes organizaron esta actividad para promover las acciones preventivas de resguardo del patrimonio local
En el marco de las actividades de extensión del Museo de Bomberos de Los Andes y de la Primera Compañía se organizó la charla denominada “Prevención de Incendios en Museos y espacios patrimoniales de Aconcagua”, para educar y sensibilizar a este tipo de instituciones, la que fue dictada por el Capitán de la Bomba Andes, Miguel Lamelés Mora. La charla generó muchas preguntas, abordando el rol protagónico sobre la prevención, la importancia de la gestión del riesgo y de conformar equipos multidisciplinarios para trabajar estos temas. Además, dio inicios a procesos colaborativos entre estas entidades relacionadas de preparación frente a emergencias y mitigación de daños. La actividad contó con la participación de los Museos Arqueológico, Histórico de San Felipe y Buen Pastor, además de la 3era Comisaría de Carabineros de Los Andes, la Escuela de Montaña del Ejército, la Cruz Roja y la Sociedad de Artesanos de Los Andes, entre otras.
El Capitán de la Bomba Andes, Miguel Lamelés, señaló la importancia de la actividad “Fue un encuentro muy positivo para incentivar la cultura preventiva en estos espacios. Como Compañía estamos desarrollando un trabajo patrimonial con nuestro Museo, por lo mismo, hemos asumido la responsabilidad de especializarnos en protección patrimonial en emergencias como incendios. Y ya estamos planificando nuevas acciones para continuar con este trabajo”.
Por su parte, Abel Cortez, Coord. Técnico del Museo de Bomberos de Los Andes, destacó que el Museo y la Bomba Andes están “liderando un trabajo muy importante para preservar el patrimonio bomberil, así como del patrimonio cultural en general. Nos ha tocado colaborar con la creación de espacios de conversación y cooperación entre Museos y espacios patrimoniales de Aconcagua, y esta charla va en esa línea.”.