SAN FELIPE: Condenan a 12 años de pena efectiva a sujeto por abuso y violación reiterada

SAN FELIPE: Condenan a 12 años de pena efectiva a sujeto por abuso y violación reiterada

La víctima, menor de 14 años al momento del delito, era hija de su conviviente en la época de los hechos.

Tras una exhaustiva investigación desarrollada por el Fiscal especializado en delitos sexuales de san Felipe, Alejandro Bustos, en coordinación con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, se logró acusar a un hombre de 26 años por delitos de connotación sexual ocurridos entre el año 2018 y 2019 en las comunas de San Felipe y Putaendo.

El Ministerio Público presentó prueba testimonial, que incluyó la declaración de la propia víctima, menor de 14 años al momento de los hechos y de su hermana, quien devela los hechos de los cuales estaba siendo víctima la menor. Además, se presentó la declaración de los funcionarios policiales que trabajaron en la investigación, prueba pericial, documental y otros medios, entre ellos imágenes que buscaban ilustrar al Tribunal los hechos del que había sido víctima la menor, por quien, en esa fecha, era pareja de su madre.

“Se considera que no existe ninguna duda razonable, sostenible, para estimar que estos hechos no ocurrieron, así es que, a juicio de la fiscalía, el imputado debe ser condenado por los hechos contenidos en la acusación”, señaló el Fiscal Bustos tras presentar su prueba de cargo.

La defensa del imputado solicitó la absolución de los cargos y el acusado decidió declarar en el juicio, sin embargo, el Tribunal no acogió su teoría del caso, entregando veredicto condenatorio.

“De este modo, estos sentenciadores consideran que la información producida sobre este suceso es suficientemente coincidente y da cuenta de la consistencia en el relato de la afectada y su hermana, quienes se encontraban presentes al momento de cometerse el delito, las que incorporan elementos accidentales o periféricos a la acción que los dotan de fiabilidad para estimar comprobado (los delitos)”, señala la sentencia.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, integrado por los Jueces Titulares, doña Paola Hidalgo Benavente, como Presidenta de Sala, doña Constanza Olsen Tapia, como tercera integrante, y don Rodrigo Antonio Cortés Gutiérrez, como redactor, condenaron al acusado a la pena única de 12 años de presidio mayor en su grado medio y accesorias legales, como autor de los delitos consumados de abuso sexual a menor de 14 años y violación de menor de 14 años en carácter reiterados. Además, se le impuso la prohibición de aproximarse a la víctima en su hogar, trabajo o establecimiento educacional por el tiempo que dure la pena, la que deberá cumplir de manera efectiva.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *