$3500 millones de pesos destinará el Gobierno Regional para renovar convenio con Comisión Nacional de Riego orientado a pequeños agricultores

$3500 millones de pesos destinará el Gobierno Regional para renovar convenio con Comisión Nacional de Riego orientado a pequeños agricultores

El Programa de Transferencia de Fomento a la Seguridad y Eficiencia de Riego continuará gracias a la renovación del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), con una inversión de $3,500 millones de pesos, pendiente de ratificación por el Consejo Regional (CORE).

En un anuncio en Los Andes, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, destacó la importancia de este convenio para la agricultura regional, que incluye 11 comunas rurales, 18 comunas mixtas y 9 comunas urbanas. Mundaca señaló: “La agricultura es fundamental para la soberanía y seguridad alimentaria”. De los $3,500 millones, $1,000 millones se destinarán a comunas de rezago como La Ligua, Cabildo, Petorca, Llay Llay, Nogales y Catemu, mientras que el resto se utilizará para proyectos de acumulación y conducción de agua, así como la tecnificación de sistemas de riego.

El programa incluirá un concurso para la inversión privada en obras de riego y drenaje, construcción y habilitación de infraestructuras, y la tecnificación de grupos priorizados. Además, se fortalecerá y capacitará a los usuarios de ríos y acuíferos, incorporando transferencia tecnológica y difusión de instrumentos de riego. Para las organizaciones de usuarios de agua, se apoyará la adquisición de equipamiento de seguridad y monitoreo de canales.

Wilson Ureta, director ejecutivo de la CNR, destacó que el convenio se centrará en la pequeña agricultura, afectada por el cambio climático, destinando $3,000 millones a inversiones y el resto a capacitación y fortalecimiento de organizaciones. Desde la llegada del gobierno del Presidente Gabriel Boric, se ha puesto mayor énfasis en apoyar a la pequeña y mediana agricultura, especialmente en regiones impactadas por el cambio climático.

El convenio, que tendrá una duración de dos años, espera una tramitación rápida por parte del CORE. Desde 2020, la CNR ha ejecutado un programa de transferencia de $3,900 millones, beneficiando a más de dos mil agricultores en la región. En 2023, los gobiernos regionales de Valparaíso y Maule fueron reconocidos por el Ministerio de Agricultura como los que más recursos destinan a la agricultura.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *