ACONCAGUA: «Susan Porras permite el despilfarro en el SSA Aconcagua”: Diputada Bello revela nueva irregularidad en administración del Servicio de Salud Aconcagua

ACONCAGUA: «Susan Porras permite el despilfarro en el SSA Aconcagua”: Diputada Bello revela nueva irregularidad en administración del Servicio de Salud Aconcagua

La Contraloría General de la República ha dado a conocer una serie de irregularidades graves dentro del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), que han sido objeto de una investigación exhaustiva. Según los informes, los kioscos de autoatención arrendados no fueron utilizados y fueron devueltos por el SSA, mientras que se incurrió en una multa millonaria de $2.205.121 debido a retrasos en el pago de las facturas de las cuotas de arriendo. Sin embargo, dicha opción de multa no estaba contemplada en las bases de la licitación pública.

Uno de los hallazgos más preocupantes es que, de los 20 equipos adquiridos para mejorar los servicios de salud, 12 se encontraban almacenados y sin uso en la bodega del Departamento TIC del SSA. Además, otros equipos fueron encontrados en bodegas y oficinas de hospitales locales, en flagrante contradicción con los objetivos del proyecto, que buscaba la implementación de estos dispositivos en los puntos de atención.

«Estas irregularidades demuestran una falta de responsabilidad y gestión dentro del SSA Aconcagua. Es inaceptable que equipos que fueron adquiridos con fondos públicos permanezcan sin ser utilizados y que la entrega de los productos no cumpla con los objetivos establecidos. La falta de control y la descoordinación dentro de esta dirección son evidentes», comentó la diputada María Francisca Bello, quien ha liderado más de 30 oficios de fiscalización en diversas áreas del sector salud.

Además, la investigación de Contraloría reveló que el objetivo de instalar puntos de red y Access Points en los hospitales San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Felipe no se ha cumplido. De los 20 carros móviles con notebook adquiridos, solo 8 fueron entregados, y el Hospital San Camilo aún no ha recepcionado los trabajos comprometidos. Frente a esto, la Contraloría ha dado un plazo de 60 días hábiles al SSA para regularizar esta situación.

“Susan Porras permite el despilfarro en el SSA Aconcagua, su gestión ha sido seriamente cuestionada por su incapacidad para garantizar el cumplimiento de los proyectos y el uso adecuado de los recursos», agregó la legisladora.

La parlamentaria aconcagüina añadió que hará uso de sus facultades fiscalizadoras, para llegar a todos los responsables a cargo de esta mala gestión, asimismo, se apoya la convocatoria a un concurso público para ocupar el cargo de Directora del SSA Aconcagua, con el objetivo de asegurar una gestión responsable y eficiente al servicio de la comunidad. «No podemos permitir que la salud pública continúe siendo mal gestionada. Es fundamental un cambio en la dirección para garantizar que los recursos se utilicen adecuadamente», finalizó la diputada.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *