El 28 de julio de 2023, la diputada por el Distrito 6, María Francisca Bello, junto al exconcejal de Rinconada, Juan Castillo, acudió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para solicitar acciones ante posibles hechos de corrupción en el municipio.
Tras la investigación El CDE presentó una querella contra el alcalde de Rinconada, Juan Galdames, por presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. La acción se basa en contrataciones a honorarios durante 2021 y 2022, que no habrían cumplido funciones reales, generando un perjuicio fiscal.
“Celebro que el CDE nos haya escuchado y esté decidiendo querellarse por las irregularidades que ocurren en el municipio de Rinconada. Hay que recordar que Rinconada es uno de los municipios más ricos que tenemos en Aconcagua y muchos de sus vecinas y vecinos han dicho que no se traduce en mejoras concretas para el buen vivir de la comunidad”, señaló la diputada por el Distrito 6, María Francisca Bello.
Cabe destacar que las acusaciones se centran en la compra de tres terrenos por parte de la Municipalidad a un amigo del alcalde, con quien se habría reunido por fuera de la Ley de Lobby y para los cuales se habrían utilizado documentos falsos para aumentar la tasación de los predios hasta en un 3000%.
Según la investigación, funcionarios contratados a honorarios habrían presentado informes de labores falsas o sin respaldo.
Organizaciones locales y vecinos han respaldado la querella, esperando que se aclaren los hechos y se sancione a los responsables. Por ahora, el alcalde Galdames no ha emitido declaraciones públicas.