Jefes comunales de ocho municipios plantearon sus consultas al ministro de Educación sobre asuntos financieros, laborales y de coordinación que enfrenta el proceso de desmunicipalización.
El diputado Nelson Venegas encabezó una reunión clave entre el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y los alcaldes Manuel Rivera de Los Andes, Carmen Castillo de San Felipe, Edgardo González de Llay Llay, Mauricio Quiroz de Putaendo, Christian Ortega de San Esteban, Rodrigo Díaz de Catemu, Claudio Zurita de Santa María y Gonzalo Vergara de Panquehue, con el objetivo de abordar los principales desafíos que enfrentan las comunas ante el inminente traspaso de la educación pública a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Durante la cita, los alcaldes expusieron una serie de inquietudes, entre ellas la falta de respuesta a las solicitudes de postergación del traspaso, la incertidumbre por el pago de finiquitos, la acumulación de deudas previsionales y la presión por cumplir con compromisos laborales mientras los departamentos de educación municipal se preparan para cerrar.
“El proceso de desmunicipalización es necesario, pero requiere mejor implementación. No puede ser que los alcaldes no conozcan a los futuros responsables del sistema educativo en sus territorios. Acá no pedimos privilegios, pedimos trato y respeto a los gobiernos locales”, señaló el diputado Venegas.
Por su parte, el ministro Cataldo comprometió mayor coordinación, capacitaciones para los equipos municipales, lineamientos sobre el uso del FAEP, criterios para el reembolso de finiquitos, y medidas para abordar las deudas que arrastran varios municipios.
Además, anunció una convocatoria especial para financiar salas de contención y estimulación destinadas a niñas y niños neurodivergentes, una de las necesidades más urgentes manifestadas por los ediles.
Venegas valoró la instancia y llamó al ministerio a mantener abiertos estos espacios: “Los alcaldes tienen mucho que aportar. Si no los escuchamos, corremos el riesgo de repetir errores y perjudicar aún más a nuestras comunidades educativas”.