El diputado Diego Ibáñez, presidente de la Comisión de Trabajo y autor de una de las iniciativas que originaron el proyecto, valoró la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la norma que entrega un día de permiso laboral a quienes ejercen como vocales de mesa.
La iniciativa, despachada este lunes al Senado, busca reconocer el desgaste físico y mental que implica cumplir con este rol cívico, muchas veces con jornadas que se extienden hasta la madrugada.
En esa línea el diputado Diego Ibáñez destacó que “Es importante facilitar las labores democráticas, compensar el trabajo cívico, sobre todo para quienes terminan de contar votos en la madrugada y a las pocas horas deben presentarse nuevamente en sus trabajos. Este proyecto busca reconocer ese esfuerzo que es clave para nuestra democracia”.
El texto aprobado establece que las y los trabajadores que se desempeñen como vocales de mesa tendrán derecho a un día de permiso laboral, que podrán usar dentro de los cinco días siguientes a la elección. Esta medida será permanente, pero no aplicará en plebiscitos, elecciones primarias ni en segundas vueltas presidenciales o de gobernadores regionales.
Además, el proyecto incluye un beneficio para estudiantes de educación superior que ejerzan como vocales. Estos podrán justificar su inasistencia a evaluaciones académicas si se realizan el día siguiente a la elección.
Finalmente, se contempla un artículo transitorio para quienes cumplieron este rol en las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre de 2024, quienes también tendrán derecho a un día libre, utilizable dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley.