La oportuna acción del personal de Gendarmería permitió incautar drogas, sierras y teléfonos celulares que intentaban ser ingresados al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes durante una visita de la población penal. El hecho ocurrió cerca de las 15:00 horas de este martes y terminó con una mujer detenida.
Según informó el jefe de la unidad penal, mayor Felipe García Vera, fue el personal de CCTV quien detectó que una ciudadana entregaba un objeto sospechoso a un interno. Tras la alerta, personal de guardia interna derivó a los involucrados a la oficina del jefe de régimen interno, donde se realizó un registro corporal. En el procedimiento se hallaron dos teléfonos celulares, sierras para cortar fierro y 22 envoltorios con sustancias de color verde, blanco, beige y rosado, presumiblemente marihuana, cocaína, pasta base y tusi.
El hecho fue informado al Ministerio Público y la mujer fue retenida por personal de Gendarmería, pasando a control de detención este miércoles.
Allanamientos simultáneos
Horas después, se realizaron allanamientos extraordinarios en tres recintos penitenciarios: Valparaíso, San Antonio y San Felipe. Participaron 174 funcionarios, interviniendo sectores habitados por cerca de 700 internos. Se incautaron 155 armas blancas artesanales, 17 celulares y otros elementos prohibidos.
El director regional de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza Orellana, explicó que estas acciones buscan evitar situaciones de riesgo al interior de los penales y fortalecer el control institucional.
Los procedimientos forman parte del Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Gendarmería.