El Gimnasio del Colegio María Auxiliadora se repletó durante tres jornadas llenas de talento, color y emoción. El XXI Festival Nacional de Danza de Los Andes reunió a lo más selecto de la danza nacional, con presentaciones de compañías, academias y elencos tanto locales como provenientes de diversos puntos del país, reafirmando el fuerte vínculo de la comuna con esta expresión artística.
La actividad, impulsada por la Municipalidad de Los Andes, convocó a más de 90 elencos y cerca de mil bailarines y bailarinas. El alcalde Manuel Rivera destacó: “Feliz y orgulloso. Fue una versión marcada por exponentes locales y artistas de renombre como el Ballet José Luis Sobarzo, el Profesor Tejo y la Maestra Karen Connolly. La danza se vive intensamente en Los Andes, y el municipio está comprometido en seguir apoyándola. Agradecemos al público por llenar el recinto durante las tres noches”.
La XXI edición del Festival de Danza estuvo marcado por el reconocimiento a la maestra de ballet Alicia Targarona Tapia, destacada maestra de ballet con una sólida trayectoria en la danza clásica. La maestra, quien también fue pionera en impulsar el Festival de Danza de Los Andes, señaló: “empezamos con casi nada, solo pedacitos de baile. Hoy las academias muestran obras preciosas, con gran técnica y proyección”.
Figuras destacadas del mundo de la danza también compartieron su entusiasmo. El maestro José Luis Sobarzo elogió el escenario como “un lujo” y valoró el compromiso municipal: “Este festival es de los mejores de Chile. Espero que siga funcionando por siempre”. José Luis Tejo, coreógrafo y formador, celebró este festival y la presencia de la juventud: “Fue emocionante ver tantas coreografías. Esto es necesario para la comunidad; la gente lo disfruta muchísimo”. En tanto el maestro Sergio Valero, agregó: “felicito al alcalde y todo el equipo porque esto es un espacio para la cultura”.
Con una gran puesta en escena, sonido e iluminación de alta calidad, el Festival de Danza deja en claro que Los Andes es una cuna viva de la danza nacional.