El Juzgado de Garantía de Los Andes, desarrolló este mediodía, la audiencia de formalización por homicidio frustrado, en contra del acusado de iniciales M.A.C., detenido este lunes, luego de estar prófugo por meses, en un caso que tuvo lugar en Villa Los Copihues, a mediados de abril, donde una persona resultó herida por un disparo de escopeta que le provocó daños múltiples en el tórax, siendo intervenido por personal del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde pudieron salvar su vida.
De acuerdo al relato levantado por la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 16 de abril en la madrugada, cuando la víctima se habría acercado a comprar drogas al domicilio del acusado, momento en que, ante la negativa del supuesto “dealer”, de entregar vuelto por la operación, se origina un cruce verbal y físico entre ambos, que habría desencadenado que la pareja del victimario le entregara el arma con la que, en definitiva, se disparó a quemarropa y por la espalda al sujeto, dándose a la fuga posteriormente.
La defensa del acusado, en tanto, señala que la dinámica de los hechos fue distinta, pues sería el victimario quien deambulaba con el arma, buscando venderla, cuando se origina la riña, luego de no concretar la transacción. La defensa busca que se declare legítima defensa, hipótesis desechada durante la audiencia.
El juez consideró en primera instancia, inverosímil dicho relato, considerando que el disparo se da por la espalda, lo que daría cuenta del intento de escape por parte de la víctima, que se sumó a las pruebas de Fiscalía: fuga del acusado del lugar de los hechos, su negativa de entregar declaración y que el arma en cuestión, sigue desaparecida. Finalmente se decretó la prisión preventiva, durante los 120 días dispuestos para la investigación respectiva, en un juicio donde el acusado arriesga entre 5 y 10 años de cárcel.