Durante la sesión de este martes, las autoridades municipales de Los Andes se refirieron a los cuestionamientos surgidos tras la emisión de un reportaje de Canal 13, que abordó la entrega de subvenciones al Club Deportivo Trasandino. En la oportunidad, aclararon que no existe falta a la probidad ni traspasos irregulares, asegurando que los recursos se otorgaron conforme a la normativa vigente.
Desde el municipio explicaron que las subvenciones entregadas al Club Deportivo Trasandino, entidad sin fines de lucro, son parte de un procedimiento ordinario y aprobado anualmente por el Concejo Municipal. Esta práctica se extiende a diversas organizaciones sociales, como Bomberos, Cruz Roja, clubes de adulto mayor y agrupaciones de discapacidad, entre otras. “La transferencia al Club Deportivo Trasandino se realizó bajo el marco de la ley y con el respaldo de acuerdos municipales, tal como se ha hecho desde 1995. En ningún momento se han entregado recursos a una sociedad anónima deportiva profesional”, indicaron.
El concejal Mario Méndez detalló que la situación abordada por Canal 13 tiene origen en un informe de Contraloría, presentado al Concejo Municipal hace dos semanas. Dicho informe detectó brechas administrativas que deben ser corregidas por el Ejecutivo comunal, entre ellas, observaciones sobre el traspaso de $20 millones al Club Trasandino, el uso de combustible en vehículos municipales y otras situaciones. “Solicité expresamente que se entregara a la brevedad un plan de correcciones, y actualmente la Unidad de Control está elaborando las respuestas correspondientes”, afirmó Méndez.
Sin embargo, el edil cuestionó la forma en que el medio de comunicación trató el tema. “Lo que llama la atención es el uso abusivo de un medio nacional, porque a la larga enloda a toda una ciudad, al Club Trasandino y al Concejo Municipal en pleno. Más allá de las diferencias políticas que podamos tener con el alcalde, lamentamos esta acción irresponsable de Canal 13, perteneciente a la familia Luksic”, señaló.
En este contexto, el Concejo Municipal acordó enviar una nota formal a Canal 13, solicitando que se permita aclarar la situación a través de un ejercicio periodístico responsable. “El reportaje presenta una situación concreta, pero daña a toda la comunidad. Aquí los recursos se destinan a las divisiones inferiores, al club de básquetbol, y su uso es estrictamente supervisado por el Concejo Municipal”, agregó Méndez.
Asimismo, el concejal se refirió a otro tema incluido en el reportaje: las planchas de asbesto en la Escuela España. Explicó que la normativa vigente establece que solo deben ser reemplazadas aquellas planchas de fibrocemento que presenten deterioro, proceso que debe realizarse bajo estrictos protocolos sanitarios y con autorización de la autoridad competente. “No existe obligación de cambiar la totalidad de las planchas de inmediato. Si están en buen estado, no representan un riesgo para la salud”, precisó.
Finalmente, desde el municipio informaron que existe un proyecto en carpeta para efectuar el reemplazo gradual de las planchas de Pizarreño en dicho establecimiento, conforme a la normativa sanitaria y según el estado de conservación de las estructuras.